El décimo aniversario del Puente Cultural de Africa a Piñones ha servido para que los loiceños muestren el orgullo por sus raíces, compartan sus talentos artísticos y musicales, y le enseñen al turista local y externo la riqueza de su cultura.

La Corporación Piñones se Integra (COPI) efectuó este viernes una serie de actividades conmemorativas al décimo aniversario, lo que ha reunido a personas de este y otros pueblos en una verdadera fiesta popular.

“Nosotros queríamos hablarle a la gente de la identidad desde otro punto de vista. Siempre nos hablan de la esclavitud, que es importante, pero nosotros queremos que se hable de las grandes aportaciones de los negros en la historia, la cultura y la economía. Aquí se ve una parte de esa raza africana que compone la cultura puertorriqueña”, explicó Maricruz Rivera Clemente, fundadora y directora de COPI.

Dentro de COPI, el Colectivo Ilé dirigió un taller de confección de turbantes.

“En el colectivo hacemos trabajo antiracista a nivel comunitario y trabajamos con nuestra afrodescendencia y la estética alrededor de ella. Hicimos este taller con el turbante como parte de la estética de la mujer negra. Estamos resaltando nuestras raíces afrodescendientes”, expuso Mariluz Franco.

En la tarima ubicada en el estacionamiento del Centro se presentarían las agrupaciones Majestad Negra y Los Pleneros de la 21, entre otras. Desde temprano hubo poesía negroide, mucho baile y vejigantes. Claro está, que no podían faltar las frituras y las bebidas fermentadas, para que fuera una fiesta de pueblo completa.

El homenajeado fue el artista Samuel Lind, quien ha estado integrado desde el comienzo con la realización del Puente Cultural.

“Hay que despertar lo que es la conexión con Africa. El loiceño es bien loiceño en su expresión cultural, pero no se le da el énfasis al hecho de las raíces africanas que tiene. Yo creo que esta es la primera actividad que se hace con ese propósito”, reflexionó Lind.

La directora de COPI abundó sobre ese fin.

“Le hacemos ver a la gente de Loíza que se sientan orgullosos de ser negros, y al de afuera que aprenda, que vea, que empecemos a eliminar esos rasgos de discrimen”, puntualizó.