La Policía Municipal de Loíza no ha combatido la criminalidad en ese pueblo costero, por lo que el alcalde Eddie Manso no descarta eliminarla.

Manso anunció hace varios días que contempla la eliminación del cuerpo, en la que laboran 12 agentes.

No obstante, dijo que la decisión aún no es oficial, pero que la está evaluando con mucha seriedad.

Aceptó que las razones no responden a recortes presupuestarios, sino a que el cuerpo policial no funciona.

“Es una medida que anteriormente se ha tomado por otros municipios, no sería la primera vez, y la estamos evaluando a base de la realidad que vive la fuerza municipal”, indicó.

Dijo que, “desde que llegué aquí en el 2005, la cantidad de guardias ha bajado considerablemente por renuncias, enfermedad y traslados. De 30 agentes que había, ahora quedan solo 12 y ya tengo cartas de dos de ellos solicitándome un traslado. Eso haría que quedaran solo 10 agentes”.

Aceptó que un reclutamiento de nuevos agentes no es una alternativa debido al déficit presupuestario del Municipio.

El alcalde aseguró que, según las evaluaciones realizadas por su equipo de trabajo, la Policía Municipal ha fracasado en su tarea de combatir el crimen, aunque indicó no poder precisar las razones de ese fiasco. “Han obstaculizado a esta administración y no le están dando el servicio a la comunidad, que es lo más importante. Inclusive, hay investigaciones en curso a oficiales por irregularidades y en el cuartel hasta ha habido actos de vandalismo al equipo oficial. Claro, no son todos, porque hay quienes están verdaderamente comprometidos”, dijo el alcalde del grupo de policías que fue reclutado por el ex alcalde Ferdín Carrasquillo.

Manso Fuentes explicó que está en conversaciones con la Policía estatal para desarrollar un plan efectivo de vigilancia.

“Hemos tenido reuniones con la Policía estatal para que tomen posesión del cuartel municipal en Villas de Loíza para que la comunidad no se quede sin la vigilancia que necesita”, dijo al descartar que esta decisión provoque un alza en la criminalidad.

Otro de los señalamientos del líder loiceño es la constante negativa de los efectivos municipales a patrullar en colaboración con la Policía estatal y su “temor” de intervenir en asuntos de la comunidad por ser residentes en Loíza.

No habrá despidos

Manso fue categórico al indicar que los municipales no perderán sus empleos. “Ellos son empleados de carrera y no van a perder ni sus beneficios ni sus empleos porque van a ser reubicados. Se creará un cuerpo de seguridad municipal desarmado para que den vigilancia a instalaciones del Gobierno Municipal que han sido vandalizadas”, explicó.

Indicó que, al ser una medida que todavía se encuentra en análisis, no se les ha entregado ninguna notificación oficial a los policías.

“Estoy en conversaciones con la presidenta de la Legislatura Municipal para llevar este proceso en el marco de la cordialidad, ya que aquí lo que perseguimos es el bienestar del pueblo”, dijo.

“Se va a poner peor”

Un grupo de loiceños consultados por este medio no ven con buenos ojos la propuesta. “A mí no me parece una buena idea, especialmente porque hay mucha criminalidad. Hay mucha política en la Policía Municipal y lo que deben es dejar eso y unirse para mejorar el servicio”, indicó Erica Colón, comerciante y residente en el sector Las Cuevas.

Por su parte, Daniel Allende, residente en las Parcelas Suárez, dijo que “hacen falta más policías para combatir el crimen y ¿vamos a eliminar a la (Policía) Municipal? Si hacen eso, esto sí que se va a poner peor”.