Lareños y bayamoneses no podrán visitar este domingo, Día de las Madres, las tumbas de sus difuntas mamás, pues dos de sus cementerios siguen cerrados al público por orden del Departamento de Salud.

En Lares, el gobierno municipal tendrá un área habilitada con escalinatas en madera y una carpa frente al camposanto, para que las personas puedan homenajear desde allí a sus madres fallecidas.

“Ya colocamos una pancarta en la puerta avisándole a la gente que el cementerio sigue cerrado por disposiciones de salud y seguridad. Mandamos a construir un área para que las personas que quieran colocar una ofrenda a sus seres queridos lo puedan hacer”, dijo el alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, en entrevista con Primera Hora.

Indicó que las ofrendas “permanecerán allí el tiempo que sea necesario” y añadió que el domingo también habrá una carpa disponible frente a la entrada del cementerio para el que quiera celebrar algún servicio religioso. 

Pagán Centeno dijo que sigue negociando la construcción de otro lugar con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).

“Tenemos identificado un terreno y ahora trabajamos con una arqueóloga para que nos certifique que el lugar es apto para el camposanto”, expresó el alcalde.

Recordó que en el cementerio municipal unas 1,772 tumbas colapsaron con el azote del huracán María. 

En una visita de Primera Hora al lugar en febrero pasado, se observó que muchas de las fosas que se quebraron con el fuetazo del ciclón, todavía estaban expuestas.

El ejecutivo municipal confirmó que en el camposanto no se pueden hacer nuevos enterramientos y los lareños tienen que optar por sepultar a sus difuntos en unos nichos provisionales, cremarlos o trasladar los restos a cementerios de pueblos limítrofes, como Hatillo, Arecybo y San Sebastián del Pepino.

En Bayamón, el cementerio municipal -que ubica en los predios de la urbanización Lomas Verdes- también sigue cerrado por orden del Departamento de Salud.

Aunque se daño por el huracán María, el viejo camposanto ya confrontaba problemas por falta de espacio para hacer nuevos enterramientos.

El alcalde Ramón Luis Rivera Cruz dijo que el cementerio abrirá el domingo, pero no habrá acceso al edificio donde ubican los nichos.

“Hay que hacer edificios nuevos, estamos en proceso de exhumación y el cementerio sigue cerrado porque se está trabajando”, detalló Rivera Cruz.

Explicó que los procesos de cumplimiento con el Departamento de Salud son rigurosos en términos de que hay que tener la lista exacta (de exhumaciones) y publicarla dos veces durante 60 días. 

“Luego que cumplamos con ese procedimiento se procede a continuar la exhumación de tierra para en esos espacios dar paso a la construcción de lo que será el nuevo sistema de enterramientos con nichos a dos niveles”, indicó.

Mientras tanto, dijo que sus compueblanos tienen que enterrar a sus muertos en otros cementerios o utilizar la alternativa de cremación. 

“No podemos hacer otra cosa. Ese problema estaba encaminado, pero al llegar los huracanes Irma y María las labores se detuvieron porque todos los recursos y el personal estaban destacados en otras misiones. Ya pasada la etapa difícil de María se retomaron todos los proyectos y ese fue uno que se retomó”, sostuvo Rivera Cruz.

“Hay una cuestión de salud importante. Si el Departamento nos permite abrirlo mediante acordonamiento, dejando separada el área de trabajo, entonces lo abrimos, sino preferimos dejarlo cerrado porque la vida de los seres humanos es más importante”, añadió.