San Germán.- “Masacraron los árboles”. La comunidad escolar de la Primera Escuela Especializada Agroecológica Laura Mercado, que ubica en el Poblado Rosario en San Germán, reaccionó indignada ante -lo que catalogaron como una masacre- el corte de varios árboles que por años se elevaban en los predios del plantel.

La indignación corrió por las redes sociales, donde se cuestionó la razón por la que empleados de la Autoridad de Edificios Públicos de la Oficina Regional de Mayagüez acabaron con la vida de los árboles sin aparente aviso previo o la oportunidad de evaluar otra alternativa.

Kiria Hurtado, una practicante de Educación Agrícola en ese plantel, dijo saber que el corte fue debido a que los árboles supuestamente estaban enfermos. Sin embargo, como futura maestra, vio la oportunidad que representaban estos individuos verdes para el estudio por parte de los estudiantes, quienes pudieron haber utilizado ese recurso para incursionar en la investigación.

“Eso debió haber sido un proyecto de los mismos estudiantes para estudiar los árboles. Allí hay estudiantes que van hasta el bosque para examinar y clasificar los árboles. Antes de cortarlos se pudo haber hecho muchas otras cosas”, sentenció la joven de 22 años, quien sostuvo que tratándose de una escuela especializada en la actividad agroecológica la indignación por “esta masacre” fue mayor.

“Esta escuela rural debió mantener esos árboles y sobre todo –lo más importante- se debió haber consultado con los estudiantes y demás componentes de la escuela”, advirtió, reiterando que los padres están indignados y los estudiantes también.

¿Prefieren cortar los arboles y después pedir perdón? 

“No había permiso del DRNA ni ninguna consulta con peritos, y luego de varias gestiones todavía la comunidad está esperando por personal del Cuerpo de Vigilantes del DRNA para que atiendan la querella y fijen responsabilidades, si es que en este país queda algo de justicia”, comentó la Dra. Ana J. Navarro del Programa Sea Grant del Recinto Universitario de Mayagüez, quien hizo llegar a este medio, imágenes de árboles cortados desde su tronco.

Entretanto, Hurtado señaló que esto no debe volver a ocurrir.

“Allí se forman pequeños agricultores y se les enseña el cultivo de huertos con alternativas para no utilizar químicos en la siembra”, destacó la joven estudiante del Recinto Universitario de Mayagüez.

Esta escuela –según Hurtado- cuenta con gran apoyo de la comunidad local por ser especializada en temas de la agricultura. De hecho, hace unos años la comunidad defendió fuertemente a este plantel para que no fuera cerrado.

Faltan ocho árboles por cortar

El director regional de la Autoridad de Edificios Públicos del área de Mayagüez, ingeniero Jorge Ramos, confirmó que se cortaron cuatro árboles y advirtió que restan ocho árboles por cortar. El peticionario para este corte aparece bajo el nombre de Escuela Agroecológica Laura Mercado.

“Se solicitaron los permisos, unos por parte de nosotros y otros por parte de la misma escuela para corte y poda. Tenemos copia de los permisos”, aseguró, señalando que hoy mismo se visitó el plantel con un agrónomo para ver cuáles son los árboles que faltan por cortar y discutir con la directora el plan sobre dónde se van a sembrar otras especies que se han recomendado para mitigar el impacto.

El funcionario dijo que este corte responde a que “la escuela quiere crear un proyecto agrícola para siembra, y es la zona que falta cortar”, señaló. 

A preguntas de este medio sobre si es cierto que los árboles fueron cortados porque resulta un problema mantener limpio el plantel de las hojas que caen, Ramos dijo que “la realidad es que el tipo de árboles representaba un riesgo para los estudiantes. Estos tienden a fracturarse y parte las ramas. Ha habido situaciones en las que ramas han caído en medio del patio  de la escuela estando niños durante el periodo escolar. También la proximidad de estos era de seis pies de la estructura”, concluyó.