La cárcel de mínima custodia La Pica en Jayuya está en la mira del Departamento de Agricultura.

El lugar está bajo evaluación de esa agencia gracias al programa de cultivo de arbolitos de café que ya funciona allí y ante la posibilidad de ampliar esas siembras, incluso con otros productos.

Así lo informó la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán, quien recientemente visitó la cárcel junto con su homólogo de Corrección y Rehabilitación, José Negrón Fernández, y los agrónomos Gabriel Figueroa Herrera, quien está a cargo de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias, (ADEA), Saritza Aulet Padilla, secretaria de Innovación y Comercialización y Sandra Reyes, Directora Regional de Utuado.

“Todos estos funcionarios hemos coincidido en el enorme potencial con el que cuenta este maravilloso proyecto que tiene 300 cuerdas. Nos hemos sorprendido positivamente con los conocimientos y experiencia de todos aquellos que trabajan la agricultura en la Pica”, dijo la titular de Agricultura en comunicado de prensa.

“Evaluaremos la posibilidad de desarrollar nuevas iniciativas... para desarrollos de nuevos proyectos como las lechugas para el futuro cercano”, agregó.

Al presente la ADEA le compra al complejo carcelario de 30,000 a 40,000 arbolitos de su vivero de café.

Pero la idea es expandir la producción para poder llegar a vender 200,000 a 250,000 arbolitos de café que llegarían a través de ADEA a cientos de agricultores.

Según la secretaria, otro concepto que se evaluó y seguirá estudiando como meta futura es la reapertura de la granja para la producción de cerdos.

Tanto Figueroa Herrera como Aulet Padilla, comentaron de forma optimista sobre las posibilidades del proyecto de piña establecido al presente en cuatro cuerdas en Aguadilla.