El Gobierno inauguró el jueves el servicio de Wi-Fi gratuito para 18 plazas públicas a través de toda la Isla.

La actividad, en la que participó el secretario de la Gobernación, Miguel Romero, y la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), Sandra Torres López, se llevó a cabo en un evento simultáneo originado desde la Plaza Bicentenaria Monseñor Miguel A. Mendoza, en Barranquitas.

“Lamentablemente, muchas de las familias puertorriqueñas, en especial aquellas de escasos recursos económicos, no cuentan con el capital necesario para costear la provisión de tecnología o equipos de informática en sus hogares. En la medida en que nosotros podamos proveerles las herramientas necesarias para que puedan desarrollarse en el ámbito educativo y laboral, así lo haremos, ya que utilizando los beneficios que nos brinda la era digital, las redes también sirven como fuente de empleo”, sostuvo Romero.

Por su parte, la presidenta de la JRTPR aseguró que, “a solo cuatro meses de haber dado a conocer nuestro ambicioso proyecto para dotar a los ciudadanos con el servicio de Internet gratuito a través de la tecnología Wi-Fi y centros de Internet, mediante una inversión total de $3 millones, hoy podemos informar que más de 1.6 millones de puertorriqueños disfrutan del poder que les da la tecnología gracias a esta iniciativa”.

Los municipios impactados dos son: Barranquitas, Aibonito, Barceloneta, Cabo Rojo, Caguas, Camuy, Ceiba, Corozal, Culebra, Florida, Las Marías, Luquillo, Manatí, Rincón, Toa Baja, Utuado, Vega Baja y Yabucoa.

Estos se unen a los primeros ocho municipios incorporados en el programa: Ponce, Loíza, Vieques, Guayama, Peñuelas, Trujillo Alto, Maricao y Quebradillas.

“Poniendo en marcha la política pública del gobernador, en la Junta Reglamentadora hemos trabajado mano a mano con los gobiernos municipales para lograr incorporar todas las plazas públicas antes de que finalice el 2012 en un gran esfuerzo por reducir la brecha digital”, dijo Torres López.

Cada una de las plazas Wi-Fi se realizó a un costo de $12,870, para un costo total de $231,660.

Los proyectos anunciados impactan una población de alrededor de 670,000 habitantes.

Por su parte, el alcalde de Vega Baja, Iván Hernández, quien participó en la actividad simultánea desde la plaza de su pueblo, agradeció “a la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones que junto a nuestro municipio eduque a los estudiantes sobre el buen uso de Internet... anuncio a todos los residentes, comerciantes y a todos los estudiantes de las escuelas de Vega Baja sobre el servicio de Wi-Fi que le brindará acceso ilimitado gratuito a Internet a todos los que se encuentren en el área de la plaza de nuestro pueblo”.

Agregó que “las personas con sus computadoras portátiles, celulares y equipos electrónicos pueden acceder a buscar información, pueden pagar sus facturas de servicios básicos como el agua y la luz, pueden ver sus cuentas del banco, pueden interactuar en las redes sociales como Facebook, entre otros servicios’’.