Charles Aldarondo, de 27 años, era un atleta con un futuro prometedor; alegre, entusiasta y muy emprendedor. Pero poco a poco, las circunstancias de la vida lo encerraron en un oscuro túnel del que no logró salir y, en el 2005, se suicidó.

Sin embargo, su historia –aunque muy lamentable- abrió las puertas para encaminar un esfuerzo de concienciación contra la privación de la vida. Su primo Víctor “Tory” Nieves lo ideó y así nació la ya tradicional bicicletada “Viva la vida”, cuya sexta edición celebrada el domingo reunió a más de 800 personas. 

“Desde que mi primo murió, tuve la inquietud de hacer algo para ayudar a las personas que pasan por situaciones difíciles para que entiendan que no están solos”, dijo Nieves a Primera Hora.  

Cientos de niños, jóvenes y adultos se unieron a la bicicletada que partió del barrio Galateo Alto, en Isabela, y culminó en la Urbanización Lamela del mismo municipio. El recorrido, que logró la integración de la Policía Municipal y Estatal, el comercio local, la iglesia y entidades sin fines de lucro, duró dos horas. 

“Aquí todo el mundo se une, somos una familia”, indicó el también narrador deportivo, quien integró al movimiento a sus dos pequeñas Lyanis Nieves, de 12 años, y Yarielis Nieves, de 10. 

Como parte del evento, se rifaron 3 bicicletas y se vendieron camisas. Parte de los fondos recolectados se destinarán al Hogar de Niños Jesús Nazareno, ubicado también en Isabela. 

Nieves insistió en llevar su mensaje. “Por más grande que sean nuestros problemas o situaciones difíciles, Dios es más grande y, aunque haya momentos de soledad, no estamos solos. Dios nos va a ayudar a seguir adelante para lograr el propósito en nuestra vida”, reiteró.  

En Puerto Rico se registraron 198  suicidios en el 2015. En lo que va de año, un total de 171 personas han decidido terminar sus vidas.