“Mayita” pide administrar escuelas de Ponce

01/10/2013 |
María Meléndez dice que los alcaldes podrán resolver rápidamente los problemas en las escuelas. (Archivo)  
“Mayita” le solicitó al gobernador Alejandro García Padilla que traspase 19 escuelas a su municipio.

Ponce. Con la intención de poder atender con prontitud los problemas que tienen algunas escuelas públicas en la Ciudad Señorial, la alcaldesa María Meléndez Altieri solicitó al gobernador Alejandro García Padilla que considere el traspaso al Municipio de 19 planteles que actualmente están en manos de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).

Meléndez Altieri insistió en que es hora de que se municipalice el sistema de educación, ya que en muchos casos son los municipios los que conocen más de cerca los problemas que atraviesan las escuelas y que, en ocasiones, el Departamento de Educación desconoce.

Sostuvo que si están en manos de los municipios, estos podrán mejorarlas y ofrecer un servicio de excelencia a los estudiantes, padres y maestros. “El mejor regalo que le podemos dar a nuestros hijos es una educación de primer orden”, dijo.

Meléndez Altieri destacó que si los alcaldes tuvieran la responsabilidad de las escuelas, la rapidez de respuesta sería más pronto. Señaló que en la actualidad tienen que asumir responsabilidades sin tener la titularidad de ellas.  “El traspaso tendría que venir con el presupuesto de las mismas y nosotros diligenciaríamos lo demás”, mencionó.

Asimismo, la primera ejecutiva municipal aseguró que estarán mejores con los maestros y maestras necesarios, sin que suceda lo que ocurre actualmente, que muchas escuelas carecen de maestros por largos periodos de tiempo, afectándose la enseñanza. “Buscaríamos reforzar la enseñanza bilingüe porque nuestros niños deben saber hablar y escribir bien los dos idiomas”, concluyó la alcaldesa.

En Ponce, hay 73 escuelas públicas, de las cuales, el Municipio ya atiende 54 de estas.

Por su parte, el representante Luis “Tato” León mostró su apoyo a la petición de la alcaldesa, destacando que muchos planteles tienen serios problemas de mantenimiento y construcción, que el Municipio podría atender sin esperar por que la AEP los realice.

“La realidad es que las escuelas estarían peores si no es por la ayuda del Municipio, ya que la AEP, al igual que la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), no son ágiles en realizar los trabajos de mantenimiento en las escuelas y no tienen los fondos suficientes ni el personal necesario”, manifestó.

Sostuvo que los planteles escolares ubicados en la ciudad tienen diversos problemas bajo la responsabilidad del Gobierno estatal como el recogido de escombros, plomería, servicio eléctrico, desagüe, aguas estancadas, entre otros.