Al momento no hay una posición vacante, pero la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri anunció que quiere presidir la Federación de Alcaldes, puesto que ocupará su homólogo en Guaynabo, Héctor O’Neill, hasta febrero próximo.

Meléndez Altieri, quien fue reelecta a un tercer término en la alcaldía ponceña, reveló sus intenciones en una carta dirigida a sus compañeros alcaldes. 

“Como ustedes saben, el alcalde O’Neill ha expresado su deseo de no continuar presidiendo la Federación. No obstante, sigue y seguirá siendo nuestro presidente hasta febrero de 2017, por lo que le debemos el mayor respeto”, expone en la carta en la que resume, a su juicio, lo que serán los principales retos del cuatrienio.

“Son grandes e inmediatos los retos que enfrentaremos los municipios: desde la incautación de fondos por el Departamento de Hacienda, como la falta de liquidez del Banco Gubernamental de Fomento que pone en riesgo la operación de nuestros municipios”, destacó no sin pasar por alto el desafío de “compartir la dirección del País y de los municipios con una Junta de Supervisión Fiscal”. 

Enumeró algunas de las gestiones que ha hecho a nombre de los alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), y dijo estar convencida de que su experiencia en la administración de organizaciones profesionales, académicas y organismos de gobernanza política la capacitan para dirigir la entidad. 

“Aspirar a la presidencia de este honroso cuerpo, es una progresión lógica de mi gestión para esta organización”, afirmó. 

Asimismo, mencionó que el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, le ha manifestado su apoyo y de igual forma lo respalda en su aspiración para ser primer vicepresidente de la Federación. 

“Yo no tengo regalos ni almuerzos que ofrecerles para que me den su voto. No esperen eso nunca de mí. Lo que tengo para presentarles es mi hoja de servicio, por esta Federación y mis logros a favor de mi pueblo, tanto desde mi práctica privada como servicio público. Tengo el firme convencimiento de que este proceso no se trata de asegurar votos sino de en quien depositamos nuestra confianza”, sostuvo.

Meléndez Altieri ha representado a la Federación de Alcaldes en Puerto Rico y los Estados Unidos, así como en la US Mayor Association y ante el Congreso de los Estados Unidos, donde defendió los fondos Ryan White y los proyectos de admisión de Puerto Rico como Estado 51, se detalla en la carta.