Mayita se niega a construcción de antena en Quebrada de Agua

Por Primerahora.com 07/26/2013 |
Solicitó que se revoque cualquier permiso hasta que no evalúe a fondo el proyecto.
Ya había luchado en el pasado contra una antena en el sector Coto Laurel. (Archivo)  

La alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri, señaló que está dispuesta a luchar mano a mano con los residentes del sector Quebrada del Agua, Camino Los García, para que se escuchen sus reclamos y preocupaciones ante la posible instalación de una torre de telecomunicaciones en dicho sector.

Meléndez dijo, en un comunicado de prensa, que se opone a la construcción de esta torre y solicitó que se revoque cualquier permiso que haya sido otorgado.

La alcaldesa indicó que el Municipio Autónomo de Ponce no posee en estos momentos la facultad para evaluar este tipo de propuesta. La Ley Número 89, conocida como Ley sobre la Construcción, Instalación y Ubicación de Torres de Telecomunicaciones en Puerto Rico, la Ley 161, conocida como Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico y el Convenio de Transferencia de Facultades entre la Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de Permisos y el Municipio de Ponce, mantiene esta jurisdicción en el Gobierno Estatal, en este caso, en la Oficina de Gerencia de Permisos.

“Nuestra política pública con relación a este tipo de propuesta siempre ha sido una clara. Cualquier proyecto que pueda atentar contra la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos no contará con nuestro respaldo”, señaló.

Ningún municipio que tenga la facultad para evaluar y expedir permisos para el tipo de obra o proyecto, cuya facultad de consideración se retiene por las agencias públicas, podrá negarse a aprobar la obra o proyecto, de estar dicha obra o proyecto en conformidad con lo dispuesto por las agencias públicas, ni podrá modificar las condiciones impuestas por éstas.

No obstante, el reglamento que a estos efectos adopte la Junta de Planificación dispondrá los procesos de radicación y evaluación de los proyectos cuya facultad de evaluación se reserva por las agencias públicas, tomando en consideración lo siguiente: la agencia pública concernida considerará lo dispuesto en el Plan de Ordenación aplicable al evaluar la solicitud y tomará las consideraciones necesarias para armonizar, en lo posible, con el plan, y la agencia pública concernida solicitará comentarios al municipio en la evaluación de la solicitud.

“Hasta este momento, ninguna agencia del Gobierno estatal ha solicitado oficialmente comentarios sobre este proyecto, tal como lo exige la Ley 106 del 5 de junio de 2012, Artículo 4, Sección C”, explicó.

“Así como dimos la lucha junto con los residentes del sector Coto Laurel y se logró la remoción de una torre ya construida, estamos dispuestos a luchar mano a mano con los residentes de Quebrada del Agua para que se escuchen sus reclamos. Es por esto que, en este momento, dado que el Municipio no ha tenido la oportunidad de evaluar con lujo de detalles este proyecto, nos oponemos a la construcción de esta torre y solicitamos se revoque cualquier permiso que haya sido otorgado”, concluyó.

A estos fines y términos la alcaldesa firmó y envió una carta dirigida a María Palou Abasolo, directora ejecutiva de la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos.