Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Motín colora’o en la Isla Nena

Por Nydia Bauzá / [email protected] 12/21/2017 |11:45 p.m.
La medida legislativa fue aprobada por unanimidad y avala la radicación de varias querellas contra el alcalde Víctor Emeric ante la Unidad de Procesamiento Disciplinario (UPAD).  
La Legislatura Municipal aprobó una resolución en la que solicita la renuncia al alcalde Víctor Emeric.

La Legislatura Municipal de Vieques, controlada por el Partido Popular Democrático (PPD), demandó el miércoles la renuncia del alcalde de su mismo partido, Víctor Emeric, a quien le imputan omisión en el cumplimiento del deber, descuido y desatención de sus obligaciones en menoscabo de los intereses de los habitantes de la Isla Nena.

La resolución, que alude al artículo de destitución de alcaldes de la Ley de Municipios Autónomos, fue presentada por el presidente de la asamblea municipal, Gypsy Córdova, y aprobada por unanimidad. Sostiene que en los pasados meses ha aumentado el descontento de los viequenses con el desempeño del alcalde, particularmente tras el paso de los huracanes Irma y María.

Dice el documento que el alcalde “permitió” que personas ajenas al Municipio, no funcionarios, comandaran operaciones municipales, repartieran bienes gubernamentales y privados y dieran instrucciones o tomaran decisiones cruciales a nombre del Municipio, sin estar autorizados en ley.

También indica, entre otros señalamientos, que el pasado mes de noviembre, el Primer Ejecutivo municipal otorgó un contrato legal por una cantidad mayor a la aprobada “causando un descuadre” en los libros de contabilidad.

Córdova dijo que tres legisladores municipales del PPD no votaron porque no estuvieron presentes el miércoles en la última sesión ordinaria del año en la que se aprobó la resolución, pero sostuvo que conversó con ellos y “están dispuestos a someter una carta de endoso”.

“El mayor problema en Vieques es la transportación marítima y el alcalde ni lo ha tomado con seriedad ni ha sido firme, permitiendo que el sistema colapse”, argumentó Córdova.

El legislador municipal indicó que en los próximos días someterá una querella “con evidencia” contra el alcalde ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), organismo adscrito a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI). 

Córdova, quien es el vicepresidente del PPD en Vieques, no descartó aspirar a la Poltrona Municipal, de quedar vacante. “No lo descarto ni lo busco. Quiero hacer claro que la resolución no debe verse interrumpida por asuntos de partidos y de política. Que la gente no piense que esto tiene trasmanos política partidista. Esto responde estrictamente al llamado del pueblo”, sostuvo.

A pesar de que un ayudante contestó el teléfono celular del alcalde y dijo que éste devolvería nuestra llamada, Primera Hora no logró comunicación con Emeric para que reaccionara a los señalamientos.

Entretanto, el presidente del PPD, Héctor Ferrer dijo que no ha recibido “información oficial” sobre la solicitud de renuncia. “El PPD es un partido de ley y orden y lleva los procesos de acuerdo a lo que establece la ley. Como presidente no puedo adelantar posición alguna hasta que llegue la información completa. No tengo ninguna resolución oficial de la Legislatura Municipal”, sostuvo Ferrer.

Regresa a la portada