Municipio de Ciales a cada santo le debe una vela

Por Gerardo G. Otero Ríos / gerardo.otero@primerahora.com 03/12/2013 |
Ex alcalde penepé Luis “Rolan” Maldonado dejó de pagar hasta el agua, mientras el actual alcalde de Ciales raspa el caldero a ver de dónde salen los chavos.
El Municipio de Ciales tiene una precaria situación económica que amenaza con agravarse. (Archivo)  

Las arcas municipales de Ciales están tan malas que desde el año pasado no se paga el agua y varios pleitos judiciales amenazan con reducir el dinero que reciben. Además, el Municipio les debe a los suplidores, al Sistema de Retiro y hasta al plan médico.

Y es que el déficit dejado por el ex alcalde Luis “Rolan” Maldonado asciende a $5.5 millones, sin contar las deudas, según reveló el informe entregado por el comité de transición saliente a la nueva administración del alcalde Juan José Rodríguez Pérez.

A los suplidores se les debe poco más de $2.5 millones, mientras que entre el Sistema de Retiro y el plan médico, la suma asciende a casi $800,000. Por el servicio de agua, que no se paga desde agosto del año pasado, deben $188,000.

Para completar el antipático panorama financiero, el Municipio arrastra consigo 20 pleitos en corte, en los que la administración municipal figura como la parte demandada.

Si bien es cierto que gran parte de estas querellas son por casos menores, como caídas en las calles del casco urbano y otros percances leves, hay una demanda por acoso sexual y violación a los derechos civiles.

Como si esto fuera poco, contra el Municipio pesa una sentencia de pago de $250,000 emitida por el Tribunal Supremo, luego que cuatro enfermeros del hospital municipal demandaran a la pasada administración por incumplimiento de pago.

Busca alternativas

Ante esta alarmante situación, el alcalde dijo que trabaja para enfrentar la “desastrosa” situación fiscal que atraviesa el pueblo.

“Ahora estamos trabajando con adelantos de remesa para poder cumplir con la nómina de los empleados”, señaló.

Uno de los mayores problemas, según detalló, es que a las arcas municipales entran $400,000 mensuales, pero las obligaciones recurrentes alcanzan los $522,000.

El mandatario municipal indicó que una de las medidas que empleó para economizar un poco en la nómina fue la de reducir y consolidar los puestos de confianza.

Ejemplificó el caso de la vicealcaldesa, Farrah Rodríguez, quien ejerce ese cargo además de los de administradora municipal y coordinadora interagencial.

Esta movida, según explicó, representa un ahorro de cerca de $36,000 anuales.

Rodríguez Pérez explicó que con estos cambios se ahorran “la gasolina y el gasto de celulares”, entre otros pagos. Agregó que solo está renovando contratos de empleados transitorios que ofrezcan servicios primordiales, como los del área de salud.

A pedir prestado

El alcalde dijo que pedirá un préstamo al Banco Gubernamental de Fomento para subsanar la situación crítica del Municipio.

“Tenemos que tomar en consideración la forma de repago porque no es simplemente que nos presten y no paguemos, que eso era básicamente lo que estaba ocurriendo durante la pasada administración”, indicó.

Agregó que “estamos haciendo gestiones a para ver cómo podemos raspar un poco el caldero y recibir una inyección económica por parte del Gobierno Central...”

Tags

Ciales