El Municipio Autónomo de Ponce llegó este jueves a un acuerdo con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para saldar la deuda de $9.5 millones que mantiene con la corporación pública, por lo que el servicio de agua potable que le había sido suspendido en tres edificios del ayuntamiento, se le restituyó.

El nuevo pacto se alcanzó durante una reunión que sostuvo el director de Servicio al Cliente de la AAA, Gustavo Marín, con el administrador de la ciudad de Ponce, Eliezer Velázquez, quien representó a la alcaldesa María Meléndez Altieri.

“Me reuní con el equipo financiero de la alcaldesa, con el administrador del municipio y sus abogados, y tenemos un preacuerdo. Lo tenemos bien configurado y solo falta confirmar unas fechas, que mañana (viernes) voy a tener los datos. Se va a redactar el documento y lo vamos a firmar, la alcaldesa y este servidor, la próxima semana”, indicó Marín en entrevista telefónica.

El funcionario de la AAA dijo que las partes certificaron que la deuda del municipio con la corporación pública asciende a $9.5 millones. 

El primer abono a la deuda luego del corte de agua efectuado el miércoles en la sede de la Legislatura Municipal, la Oficina de Subastas y el Edificio Moscoso, se emitió este mismo jueves. Marín dijo que el municipio pagó aproximadamente $800,000.

Durante el cónclave, también se confirmó la información vertida por el director de Finanzas del municipio, José Rivera Aponte, sobre dos pagos que el Banco Gubernamental de Fomento (GBF) y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) se habían comprometido a hacerle a la AAA a nombre de la alcaldía. 

“Tenemos unos compromisos de pago del BGF de $4.7 millones. Esperamos que haya $3 millones que se emitan en las próximas semanas y $1.7 millones antes del 15 de septiembre. Y también tenemos un acuerdo de pago del CRIM de $107 mil, que es un pago mensual que se le acreditará a las facturas corrientes”, explicó Marín.

Por otra parte, el municipio se comprometió a asumir el costo de la reparación de carreteras que se vean afectadas por trabajos de la AAA en territorio ponceño.

“La AAA necesita en ocasiones romper carreteras para atender los salideros. Tenemos un acuerdo para que el municipio repare todos esos hoyos con mano de obra y material, y el costo de ese trabajo se va a certificar por la AAA en Ponce y le daremos un crédito a la factura, que representaría como $2 millones al año”, estimó Marín.

Según el funcionario, a las 3:30 p.m. de este jueves se instruyó restituir el servicio de agua potable en las instalaciones donde se suspendió, debido al incumplimiento del plan de pago. El director de prensa del ayuntamiento, Gerardo Vázquez, confirmó que ya el servicio de agua potable ha sido restablecido.