Juana Díaz. Ante la necesidad de unas instalaciones donde personal de emergencias pudieran entrenar sobre todo lo relacionado con casos de fuegos y manejo de químicos, hace tres meses nació en Juana Díaz la compañía Puerto Rico Fire Rescue and Safety Institute, que pertenece al Specialty Training Group.

Esta última empresa fue fundada en el 2000 con el propósito de ofrecerles a las compañías las mejores opciones en adiestramientos especializados en el campo de la seguridad laboral e industrial. Actualmente brindan adiestramientos especializados a miembros del Cuerpo de Bomberos, personal de Manejo de Emergencias, policías y empresas privadas.

Rolando Duque, coordinador del Instituto, explicó que los cursos, que pueden tomar desde un día hasta tres semanas, están dirigidos a brigadas de incendios, materiales peligrosos, espacios confinados, primeros auxilios con resucitación cardiopulmonar (CPR por sus siglas en inglés), rescate, simulacros y planes de emergencia.

“Cada adiestramiento se adapta de acuerdo a la profesión del participante”, comentó Duque, quien añadió que algunos cursos son válidos como horas de educación continua.

Asimismo, señaló que en Puerto Rico no existen instalaciones de práctica de simulacros, sino que la mayoría viaja a Texas a practicar y los demás solo toman cursos teóricos.

“Todos los cursos cumplen con los requisitos de las acreditaciones tanto estatales como federales”, indicó el coordinador.

Informó que cuentan con especialistas capacitados para impartir entrenamientos de alta calidad que les permitirán a los empleados responder ante cualquier incidente o emergencia que ponga en riesgo la vida y la propiedad de la ciudadanía.

“Nuestra meta es que las compañías alcancen los mejores estándares de prevención, planificación y procedimientos en las situaciones de emergencias”, sostuvo Duque.

Explicó que todos los cursos son diseñados cumpliendo las regulaciones de OSHA, EPA, NFPA, Bomberos de Puerto Rico, la Junta de Calidad Ambiental, entre otros.

Igualmente, recalcó que sus servicios están disponibles para el Gobierno y la empresa privada. Actualmente atienden grupos provenientes de la República Dominicana.

El coordinador mencionó que trabajan con propuestas de fondos federales y que los adiestramientos se realizan diariamente en dos grupos de 25 personas.

“En el 2013 ofreceremos cursos conducentes a grados asociados”, sostuvo.

Puerto Rico Fire Rescue and Safety Institute está localizado en la carretera PR-1, kilómetro 109.3, en Juana Díaz ,y su teléfono es 787-380-3712.