Sabana Grande.  La lucha que lleva una comunidad contra la construcción de una antena en la colindancia entre el barrio Susúa en Sabana Grande y Arenas en Guánica, ya cumple un año. 

Cuando muchos pensaron que retirarían el proyecto, surgieron nuevas incidencias por lo que ahora los vecinos formalizaron una querella en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), solicitando que “se revoque el permiso otorgado” a la empresa Wise Towers para la construcción de la torre de antenas en la colindancia de sus comunidades. 

La antena fue propuesta hace más de un año por la empresa de telecomunicaciones que para entonces tenía el nombre de Solwise Inc. 

El proyecto pareció sufrir reveses tras la militancia de la Coalición en Pro de la Salud y el Ambiente liderada por los vecinos de la comunidad, que en un principio colocaron candado a la entrada de un paso de servidumbre para evitar que los camiones de la construcción llegaran a los terrenos privados donde se colocaría la antena.

Tras muchas gestiones, los vecinos movilizaron recursos que destaparon una serie de irregularidades, que incluso fueron confirmadas por un estudio de la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado, presidida por el senador Cirilo Tirado Rivera. 

Luis Omar García Mercado, portavoz de la Coalición señaló que la querella en OGPe se sustenta  precisamente en los hallazgos de la investigación de la Comisión. 

“La investigación senatorial reveló múltiples violaciones por parte de la empresa, que incluyen someter información falsa para obtener permisos y endosos. Nuestra querella apunta a las más significativas, suficientes para que la OGPe decida conforme a sus reglamentos la revocación de los permisos obtenidos de manera fraudulenta”, expresó.

García Mercado destacó que a raíz de la investigación y la opinión de biólogos que certificaron la presencia del ave endémica Guabairo en los mencionados terrenos, esperaban que la agencia denegara el endoso para abrir un camino que dé acceso a la construcción por otra vía, en terrenos del propietario del lugar donde sería levantada la torre. 

Entretanto, la comunidad espera por que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cambie la certificación de hábitat existente en el área, documento con el cual OGPe basa sus acciones para emitir cualquier permiso.

Mildred Sotomayor Bourbon, abogada en el  DRNA, aclaró que la agencia no otorga permisos de construcción.

“El Departamento no dio ningún permiso, lo que dio en un momento dado y luego revocó, y ahora está bajo proceso de evaluación, fue una certificación de hábitat. La agencia, tomando en consideración una información no completa (provista por Soluwise) determinó una categorización en la que no se considera la presencia del Guabairo”, dijo Sotomayor Bourbon.

Resulta que el biólogo Miguel Canals,  la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico y biólogos del DRNA certificaron la presencia de aves endémicas en el área posteriormente. 

Según García Mercado, supuestamente los proponentes “enviaron a dos biólogos para que hicieran otro estudio... eso fue el 14 de abril y hasta ahora no han revelado el informe”.

Sotomayor Bourbon señaló que la empresa se allanó ante el DRNA para atender sus planteamientos en cuanto a movimiento excesivo de tierra en relación a los permisos otorgados por OGPe -por lo que podría recibir multas- y actualmente evalúan el plan de mitigación. 

“El proceso está en la evaluación del plan de mitigación. Ellos no pueden hacer nada allí hasta que no se emita ese plan. Luego de que se apruebe el plan de mitigación, tendrán que hacerlo efectivo”, dijo la abogada del DRNA.  

Por su parte, García Mercado dijo que el martes la comunidad recibió la visita de funcionarios del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia,   luego que  la Comisión de Recursos Naturales del Senado les refirió  el caso a raíz de la divulgación de su informe.