Los geólogos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que visitaron la cueva Ventana, en Arecibo, revelaron que no encontraron evidencia de que se haya alterado el equilibrio natural de este hermoso lugar.

El grupo visitó recientemente la cueva luego de las denuncias públicas de varios vecinos y turistas a los que no se les permitía la entrada al lugar debido a unas obras de construcción.

“Las observaciones documentadas por nuestra geóloga no indican que las construcciones que se están haciendo allí hayan provocado algún daño”, afirmó Vicente Quevedo Bonilla, secretario auxiliar interino de Planificación del DRNA.

Hace algunos días, la recién nombrada secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, sostuvo una reunión con la corporación Enhancers, Inc. –dueños de la finca privada donde ubica la cueva Ventana– para orientar y dar las recomendaciones necesarias para llevar a cabo las mejoras propuestas por la compañía, cumpliendo con los requisitos de la ley, informó Quevedo Bonilla.

Hace casi un mes, se denunció que se estuvo impidiendo el paso a la cueva debido a que se le estaban realizando unas mejoras para facilitar el acceso y brindar una experiencia más segura a los cientos de personas que visitan a diario el lugar situado en la PR-10, entre Arecibo y Utuado.

La preocupación de muchos era el impacto que estaría recibiendo el área, ya que hasta la cueva se lograron colar materiales de construcción como cemento, madera, varillas, piedras, taladros y generadores de electricidad.

Este medio pudo ser testigo de los trabajos para la construcción de una escalera de acceso y un pasamanos dentro de la cueva.

En medio de esta controversia se hablaba sobre una posible adquisición de los terrenos por parte del DRNA para convertir la cueva Ventana en una reserva natural.

Sin embargo, esta información fue rebatida por Quevedo Bonilla, quien dijo que la agencia que representa “no tiene una postura definida en términos de adquirir esos terrenos” y que tampoco han recibido una propuesta de esta índole por parte de la corporación terrateniente.