Nuevo Cesco en Guayama

10/04/2012 |
El nuevo Cesco tiene un mostrador de información donde los ciudadanos son dirigidos al área de servicios que corresponde.En la foto, el salón de examen para la licencia de aprendizaje. (Suministradas)  
El nuevo Cesco tiene un mostrador de información donde los ciudadanos son dirigidos al área de servicios que corresponde.

El secretario de Transportación, Rubén Hernández Gregorat, junto a la alcaldesa de Guayama, Glorimari Jaime, inauguró ayer el nuevo Centro de Servicios al Conductor (Cesco) en ese municipio.

Las nuevas facilidades, que estuvieron operando a modo de prueba durante los últimos dos meses, ubican en el segundo nivel del centro comercial Plaza Guayama Mall.

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) dijo que en el nuevo edificio se atenderán alrededor de 200,000 personas.

Hernández Gregorat explicó que, como parte del Plan Maestro para continuar mejorando los servicios a conductores de la Directoría de Servicios al Conductor (Disco), varios centros que llevaban un sinnúmero de años en facilidades que ya no cumplen las necesidades de los ciudadanos, se han relocalizado y modernizado, para dotarlas de infraestructura y tecnología modernas.

El funcionario destacó que los nuevos Cesco, como los de Guayama y Ponce, este último inaugurado recientemente, se distinguen por su amplitud, fácil acceso, facilidades de estacionamiento y multiplicidad de estaciones de servicio a los ciudadanos.

“Nos complace inaugurar el nuevo Cesco de Guayama... como parte de nuestra política pública de continuar mejorando y expandiendo los servicios que se ofrecen a los conductores y ciudadanos”, dijo el secretario.

Sostuvo que, además de mejorar la infraestructura y la tecnología, ahora los empleados de los Cesco podrán realizar cualquier transacción que requieran los ciudadanos para agilizar el proceso para obtener servicios.

Por su parte, el director ejecutivo de la Directoría de Servicios al Conductor, Moisés Deida, explicó que el nuevo Cesco, de 14,503 pies cuadrados, sustituye el local anterior que operó por casi 10 años a la salida del pueblo de Guayama.

“En el Cesco de Guayama se ofrecen exámenes de aprendizaje en computadora, tenemos cuatro estaciones interactivas que permiten a los ciudadanos entrar directamente al sitio web www.dtop.gov.pr y www.pr.gov para realizar transacciones y obtener información”, dijo Deida.

Además, “se integró la Colecturía del Departamento de Hacienda para que los ciudadanos lleven a cabo sus gestiones en un mismo lugar”.

En las nuevas facilidades, los ciudadanos también podrán renovar las licencias de conducir y de vehículos de motor, se ofrecen las clases para tomar el examen de aprendizaje, servicio de verificación de multas, orientaciones sobre el sistema de puntos, emisión de rótulos removibles para personas con impedimentos, así como las tarjetas de identificación para menores y para adultos.

En el Cesco de Guayama acuden ciudadanos de Maunabo, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Arroyo, Patillas y Guayama. Además, reciben a todos los ciudadanos que acudan en busca de servicios, provenientes de cualquier municipio.

Las nuevas facilidades cuentan con acondicionador de aire, planta eléctrica y cisterna, lo que les provee la capacidad de continuar dando servicios si se llegase a producir alguna interrupción en los servicios de agua o de energía eléctrica.

El promedio de gestiones que se lleva a cabo en cada uno de los catorce Cesco en la Isla fluctúa entre 9,000 y 12,000 transacciones semanales.

Actualmente, en la Isla hay más de 3,632,000 conductores registrados con licencias de conducir vigentes y 3, 721,000 de vehículos de motor hábiles en el sistema, lo que quiere decir que tienen su marbete activo.