Opuestos a planta de carbón

02/20/2013 |
La planta generadora de energía Applied Energy Systems (AES) se estableció en el sector Puente de Jobos, en Guayama, en el 2002. (edgar.vazque@gfrmedia.com)  
Relacionan la producción de AES con enfermedades respiratorias.

Guayama. Por más de 10 años, la planta generadora de energía Applied Energy Systems (AES) ha depositado más de 250,000 toneladas anuales de cenizas de carbón en diversas áreas de la región sur, desperdicios que se han asociado con aumento en enfermedades pulmonares y cáncer.

Recientemente, el Frente Afirmación Sureste (FASE), entidad que se opone a la operación de esta planta, realizó el foro Contaminación con cenizas de carbón en el sureste de Puerto Rico: desastre ambiental, en el que se destacaron los peligros a los que la ciudadanía se expone con los trabajos de esa empresa.

Humberto Martin Martínez, miembro del FASE, explicó que durante el evento se orientó a la comunidad y al Gobierno –con datos científicos y médicos– sobre el peligro que causa la planta establecida en el sector Puente de Jobos desde el 2002.

Entre los asistentes estuvieron legisladores municipales de los pueblos de Villalba, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Guayama, Arroyo y Patillas, quienes coincidieron en que deben implementar más ordenanzas que prohíban a esta empresa depositar los desechos en sus municipios.

“Se les habló de un estudio hecho por el catedrático Osvaldo Rosario sobre la radiación de las cenizas que contienen químicos dañinos para los humanos”, comentó Martin Martínez.

Indicó que las cenizas incluyen entre su material: arsénico, cadmio, boro, plomo, níquel y selenio, e incluso demostró este hallazgo en las cenizas depositadas en la urbanización Parque Gabriela de Salinas.

A través del estudio hecho por Rosario, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) multó a AES por derramar desperdicios industriales en la bahía de Jobos. Martin Martínez mencionó que, sin embargo, la situación quedó en nada luego que AES pagó la multa de $170,000 y siguió con la práctica.

Asimismo, sostuvo que se orientó sobre las enfermedades e incidencia de casos de cáncer en la región de Guayama. “Estamos satisfechos porque los asistentes se comprometieron en darle seguimiento y hasta están dispuestos a unirse en manifestaciones y protestas”, mencionó el portavoz de FASE.

Agregó que están confiados en que los alcaldes, la mayoría de ellos electos por primera vez, se unan al pedido de los residentes de estos municipios y aprueben las medidas presentadas por sus respectivas legislaturas municipales. Primera Hora intentó obtener una reacción de la gerencia de AES, pero, luego de pasar por varias extensiones, nadie respondió a las llamadas.