Él sabía que la parte artística atraería a la ciudadanía, pero también que llegarían para conocer más sobre sus cuidados médicos y estar saludables. 

La primera edición de la iniciativa “La montaña se levanta con salud” se realizó ayer con éxito en la plaza pública de Maunabo, indicó el secretario del Departamento de Salud, el doctor Rafael Rodríguez Mercado.

“Estoy bien contento de la respuesta que tuvo este llamado, que es para llevarle salud y alegría a la gente. Llegaron cientos de personas de todas las edades no solo de Maunabo, sino también de municipios cercanos como Humacao, Patillas y hasta de Caguas”, explicó el titular, quien agradeció en especial a los artistas que participaron en el evento. 

Y es que la parte de entretenimiento también es esencial para sentirse bien, según manifestó, en especial luego del paso de los huracanes Irma y María.

“Sé que la gente viene más por los artistas, pero aprovechamos y los orientamos. Recuerda que mucha gente se afectó emocionalmente… que perdieron todo; y ver la gente allí disfrutando, atendiéndose y la colaboración entre todos fue muy emotivo. Éramos puertorriqueños ayudando a puertorriqueños”, describió Rodríguez Mercado al admitir que “hasta me di una bailaíta”.

La actividad, que puso a disposición de la ciudadanía los servicios de salud, contó con la participación de Manny Manuel, Melina León, Oscarito y Julio César Sanabria.

El evento comenzó a las 9:00 a.m. y se extendió hasta las 3:00 p.m., y los asistentes también disfrutaron de almuerzo.

También se organizaron brigadas con equipo médico, en coordinación con líderes comunitarios, quienes llegaron a hogares en barrios distantes de enfermos que necesitaban servicios.

“Se habló con líderes comunitarios de regiones afectadas y enviamos grupos y brigadas de salud, con medicinas y alimentos. Nuestras brigadas de más de 70 médicos, se dividieron por sectores o barrios… se identificaron pacientes encamados, hogares, centros de mayores y posible refugios”, dijo el titular de Salud, quien estuvo en compañía del alcalde del Partido Popular Democrático Jorge L. Márquez. 

“Fue una actividad fuera de la política. Estuvimos para arriba y para abajo, juntos dando servicios. Vamos a continuar haciendo estas actividades de forma diferente. Esta es la primera vez que se hace una obra así, lo que es bueno”, aseveró.

Por lo pronto, “La montaña se levanta con salud” seguirá el miércoles, 2 de mayo en la plaza pública de Orocovis; y el 9 de mayo en Adjuntas.

Como parte de la iniciativa, especificó que realizarán varias acciones de control de vectores, como la fumigación y distribución de repelentes, se orientará sobre el manejo adecuado del agua potable y esterilizarán animales realengos en áreas que presenten este problema.