Mayagüez - “Los bebés no deciden cuando nacer”.

Ella tenía siete meses de embarazo y ese día había que ir a abonar al pago de una tarjeta de crédito. Era víspera de Reyes Magos, por lo que se auguraban largas filas en la tienda por departamentos, así que prefirió quedarse en el carro en lo que su hermana hacía la diligencia para no exponerse a nada.

Sin embargo, nunca imaginó que el tiempo le robaría dos meses de gestación, y rompió fuente. Allí, en el estacionamiento del Mayagüez Mall, nació su bebé.  

Es la historia de Asheley Mora, una joven madre de 23 años, residente en Mayagüez, quien hoy agradece a las personas que le asistieron en el parto “porque sin ellas, no sabría qué hubiera hecho”, según confesó en exclusiva a Primera Hora.

Con su primer hijo en brazos, Jeremy Nickay Muñiz Mora, de 1 año y 8 meses de edad, Asheley narró la odisea que vivió el 5 de enero a eso de las 6:00 p.m., cuando en menos de 15 minutos había dado a luz a su bebé, con la ayuda de dos personas extrañas que por ahí pasaban.

“El bebé se supone que naciera el 4 de febrero. Nos fuimos para el ‘mall’, porque mi hermana tenía que pagar la tarjeta y yo me quedé en el carro porque estaba bien lleno (el centro comercial). Yo no contaba con que el bebé se me iba a adelantar y me iban a dar las contracciones”, comenzó diciendo.

“Cuando yo me percaté, ya había roto fuente a las 6:13 (p.m.) y un muchacho se acercó a donde mí a preguntarme qué me pasaba”, agregó, haciendo referencia a William Cabrera, quien pasaba por ahí con su novia y escuchó a una mujer llorando dentro de un carro, por lo que preguntó si todo estaba bien.

“Yo estaba llorando. Agradezco mucho a la muchacha y al muchacho que me ayudaron a parir. Estoy tan agradecida que les voy a ofrecer que sean padrinos de mi bebé, porque me siento muy orgullosa de ellos que me ayudaron. Si no fuera por ellos no sé qué hubiera pasado con mi bebé”, dijo la madre agradecida.

Salió de repente

“Yo estoy tranquila en el carro, cuando me dio un dolor como a las 6:10. Cuando vengo a ver, rompo fuente a las 6:13 y el muchacho me vio llorando y preguntó qué me pasaba. Le expliqué que mi bebé venía al mundo, porque tenía contracciones y ya había roto fuente. Él le pidió ayuda a una muchacha, que me preguntó si me podía ver ahí y le dije que sí”, narró.

“Cuando miró, ya la cabecita del bebé está afuera y me dijo: ¡puja!”, agregó.

El valor que tuvo Joan López para asistir el parto de Asheley quedará para siempre agradecido por la joven madre. Con solo un esfuerzo de pujar, nació Jeyriel Abdiel Mora.

En el ínterin, William llamó desde su celular al sistema de emergencias 9-1-1. Los paramédicos llegaron en poco tiempo y cortaron el cordón umbilical del recién nacido y lo trasladaron junto a su madre al Hospital Perea en Mayagüez, donde Jeyriel Abdiel quedó bajo observación en la unidad de cuidado neonatal. Según señaló la joven madre, los médicos le aseguran que el neonato está muy saludable.