Pasan la cuenta al PNP en la zona norte central

11/08/2012 |
Marcos Cruz –a la derecha–, acompañado aquí por Rafael Cox Alomar y Alejandro García Padilla, venció al novoprogresista Iván Hernández en los comicios del martes pasado.  (lino.prieto@gfrmedia.com)  
El Partido Nuevo Progresista perdió la alcaldía de Utuado, Vega Baja y Ciales.

El Partido Nuevo Progresista perdió la alcaldía de Utuado, un municipio que desde la segunda mitad del siglo pasado ha estado casi siempre bajo su control político.

Desde hace 20 años, el PNP ha ganado ininterrumpidamente la poltrona utuadeña. Pero antes de eso, solo dos alcaldes del Partido Popular Democrático han dirigido el ayuntamiento utuadeño: en el 1972 con Antonio Montero y en el 1988 con Jesús Lugo.

El martes, Ernesto Irizarry consiguió la victoria para el PPD con 9,785 de los votos frente a Jorge Pérez, quien obtuvo 9,114 votos. Pérez sustituyó en la candidatura al incumbente Alan González, quien se retiró del ruedo político.

Por otra parte, los electores le devolvieron al PPD la alcaldía de Vega Baja, perdida por primera vez en el 2004, cuando la ganó el novoprogresista Edgar Santana y revalidó en el 2008.

El candidato popular Marcos Cruz se alzó con la victoria frente a Iván Hernández, quien sustituyó en el cargo a Santana después que fue sentenciado a 10 años de prisión por corrupción.

“El triunfo se debe a una combinación de factores, a los actos de corrupción y mala administración del penepé en los pasados ochos años y al trabajo de fiscalización y campaña de altura que llevamos en todo momento”, analizó Cruz.

Los novoprogresistas también perdieron la alcaldía de Ciales, la que controlaron por los últimos 20 años. El alcalde Luis “Rolan” Maldonado perdió por solo 84 votos frente al candidato popular Juan José Rodríguez.