La defensa de la municipalización y la crisis fiscal enfrentaron ayer a los alcaldes populares de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y el de Cayey, Rolando Ortiz.

Rodríguez llegó a decir que no se siente representado por la Asociación de Alcaldes que preside Ortiz, y que agrupa a los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD). 

Ortiz, a su vez, le salió al paso a su homólogo de la Sultana del Oeste. 

“El presidente de la Asociación de Alcaldes se mantuvo callado el cuatrienio pasado, y es mi compañero, cuando se atropelló a los municipios. Se les quitó el .5% que representaba $250 millones a los municipios, que los utilizaban en su mayoría para financiar el manejo de los desperdicios sólidos, financiando ese pago tan alto que tienen los municipios en sus presupuestos y ahora (llega) esta otra notificación de la pérdida de $175 millones (de los subsidios municipales)”, reclamó Rodríguez.

“Hay que ser consistente. Si eres municipalista tienes que protestar cuando tu gobernador atropella a los municipios y los alcaldes penepés. Cuando un gobernador atropella a los municipios, se supone que levanten la voz”, sostuvo en declaraciones a periodistas en el Capitolio, al participar en una reunión convocada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz con alcaldes azules y rojos.

“El alcalde de Mayagüez se equivoca. Parece que faltó a esas reuniones, como ha faltado a muchísimas”, ripostó el alcalde de Cayey. 

“Ese es el modus operandi del señor alcalde. Siempre que líderes de nuestro partido han estado adelantando la causa del Partido Popular en distintos foros, el alcalde tiene expresiones que dividen y fraccionan la iniciativa y el esfuerzo de los líderes. Lo hizo en el pasado con el gobernador Alejandro García Padilla y lo hace en el presente”, sostuvo Ortiz.

Rodríguez dijo que en los últimos 12, 14 o 20 años “no ha habido una sola medida que le asigne fondos a los municipios”. 

Sostuvo que “esta lucha hay que mantenerla” y subrayó que los municipios “no son el problema, sino el Estado” que “los ha estado socavando”.

Mientras tanto, Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, se unieron a los reclamos de los alcaldes azules y rojos en contra de la eliminación o consolidación de municipios.

“Por este Senado no pasa un proyecto eliminando un solo municipio”, sentenció Rivera Schatz luego de reunirse con los alcaldes.

“Todos nosotros tenemos nuestras preferencias en términos de nuestra área geográfica, de nuestro lugar de origen”, indicó por su parte, el presidente de la Cámara.

Méndez sostuvo que podrían evaluar otras alternativas, como la creación de condados para propósitos administrativos. Mencionó, además, los consorcios municipales “que también existen”, así como acuerdos de colaboración. 

“No hay que llegar a la eliminación o consolidación”, dijo Méndez y mencionó como ejemplo el consorcio ABC, de Aibonito, Barranquitas y Comerío “que funciona excelentemente”.

En torno a la medida que permitiría transferir fondos de los municipios depositados en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), ambos líderes legislativos indicaron que aguardarán por la evaluación que hagan los alcaldes de la propuesta del Ejecutivo, incluida en la convocatoria de la sesión extraordinaria.

“Lo que aspiramos es que el proyecto final que se apruebe sea no solamente no bueno para cumplir el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con los acreedores, sino también bueno para proteger a los municipios, que algunos son acreedores y otros le prestaron dinero al BGF, pero lamentablemente el (entonces) gobernador Alejandro García Padilla los cogió de tontos”, dijo el presidente cameral.

“Si (la medida) puede mejorarse, bienvenidas sean las enmiendas”, dijo por su parte Rivera Schatz. No descartó reunirse de nuevo esta semana con los alcaldes federados y asociados.

El presidente del Senado dijo también que el tema de la crisis fiscal y los municipios será discutido en una cumbre que auspiciará el Senado. 

“Lo que ocurra en la (sesión) extraordinaria no limita lo que vamos a hacer en la cumbre municipal el 27 de agosto en el Senado”, sostuvo.

“No creo que hay que alterar el mapa de Puerto Rico para economizar dinero. Hay que ver cuáles son las consecuencias. Esto no es un issue económico, es un issue social”, dijo por su parte, Reinaldo Paniagua-Latimer, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes, organismo que agrupa a los alcaldes de la Palma.