Peñuelas. José Manuel Díaz Pérez, portavoz del Campamento contra las cenizas de carbón, urgió este domingo a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) a inspeccionar si el depósito de este material en el vertedero Peñuelas Valley Landfill (PVL) se ha hecho de acuerdo a los reglamentos vigentes.

Entre el miércoles y el jueves de la semana pasada, la empresa Applied Energy Systems (AES) de Guayama envió más de 150 camiones con cientos de toneladas del desecho que produce al quemar carbón para generar energía en su planta de Guayama.

Díaz Pérez dijo que la comunidad exige saber dónde y cómo se dispuso del material, y si el vertedero tiene una cantidad de líquido para solidificar que justifique la recepción de tantas cenizas.

“Si ellos dicen que la van a utilizar para solidificar líquidos, ¿cuántos líquidos tienen para solidificar? Si nosotros estamos aquí y vemos que desde hace más de un mes no entran desperdicios líquidos al vertedero. Hay que ver dónde las están guardando, si bajo techo o a la intemperie, y si eso es legal o no de acuerdo a la reglamentación de la Junta”, expresó Díaz Pérez desde el campamento ciudadano, ubicado en la carretera PR-385.

La compañía EC Waste, operadora de PVL, y el gobierno aseguran que los camiones han llevado el Agremax de AES para solidificar líquidos en el relleno sanitario. EC Waste también ha dicho que está autorizada a usar este desecho como material de cubierta.

Además, el principal asesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona, indicó la semana pasada que la nueva Ley 40 permite las dos prácticas antes descritas, mas no la disposición final de Agremax en los vertederos. El estatuto solo prohíbe el depósito de cenizas livianas (“fly ash) y cenizas de fondo (“bottom ash”), algo que AES no estaba enviando a los vertederos.

“No hemos visto un solo inspector de la Junta que verifique lo que se está haciendo allí en el área del vertedero, para ver si cumple o no con lo establecido en los planes de operación y las resoluciones de la Junta. Nosotros tenemos serias dudas de cómo la Junta está trabajando esta situación. A nuestro entender, lo ha hecho pésima y patéticamente”, sostuvo Díaz Pérez, quien también señaló que el polvo fugitivo ha aumentado en la zona luego del más reciente depósito.

“Exigimos que la Junta de Calidad Ambiental cumpla con su deber de fiscalizar, si es que todavía le queda capacidad de hacer su trabajo”, agregó el portavoz del Comité Pro Desarrollo, Salud y Ambiente de Tallaboa.

Contrario a la amplia movilización policiaca de la semana pasada en este pueblo, hoy solo había tres patrullas en el camino que conduce al vertedero. En las inmediaciones del campamento no había policías.

La comunidad, que ha recibido el respaldo de residentes de otros pueblos, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y sindicatos, entre otros, se mantiene alerta ante la posible llegada de más camiones a partir del lunes.

“Hay amenazas de tiro de cenizas en Peñuelas, pero también en Humacao. Sé que los compañeros de allá se están preparando para recibir los camiones como ellos se merecen. Esto es una afrenta al pueblo humacaeño también y a todo Puerto Rico”, verbalizó Díaz Pérez.