Mayagüez. Margarita Martínez, portavoz de los pescadores de la Villa Pesquera Nuestra Señora del Carmen, en el sector El Docky, denunció la práctica de algunos ciudadanos de bañar a los caballos en el mar, y cuando alguno se ahoga, dejan el cuerpo en la zona.

Martínez dijo que, en los últimos meses, personas inescrupulosas, que incluso maltratan a los equinos dándoles con objetos contundentes para que entren al mar, han dejado abandonados a la orilla a tres caballos que se ahogaron, lo que representa un problema para la salud y el ambiente.

La portavoz de los pescadores dijo que hace falta que la Legislatura Municipal de Mayagüez apruebe una ordenanza que prohíba bañar caballos en la playa.

“Es mejor que haya una ordenanza como la hay en otros municipios costeros como Cabo Rojo, Añasco, Rincón y Aguadilla, donde está prohibido bañar los caballos en el mar, y necesitamos que en Mayagüez se prohíba esa práctica”, dijo.

“Tenemos ahora mismo un caballito ahogado en la orilla, porque el problema es que vienen de diferentes partes a bañar los caballos y, cuando se les ahoga, se van, los dejan abandonados, y entonces tenemos nosotros los pescadores que estar llamando a las agencias para que los entierren”, afirmó.

Martínez emplazó a Recursos Naturales y al comisionado de la Policía Municipal a que asignen vigilancia preventiva para intervenir con los dueños de los caballos.

“Necesitamos que Recursos Naturales y la Policía Municipal nos ayude a los socios de esta villa pesquera, porque tenemos ese muelle que se hizo para nosotros y se está utilizando por las personas que vienen a bañar caballos, y los turistas se nos van cuando observan ese espectáculo poco agradable, cuando vienen a disfrutar con sus hijos y a pescar de orilla”, comentó Martínez.

“Yo entiendo que los caballos son animales para estar en tierra, no en el mar, porque ellos no dominan el agua y por eso muchos se ahogan, porque los meten muy adentro, lo que constituye un maltrato”, expresó.

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal, Marcos Pérez, dijo que se ha pedido la intervención de los Vigilantes del DRNA y que tratará que un supervisor de la División Ambiental de ese cuerpo atienda la situación.