“Misi, pero… ¿por qué no hay mujeres?”.

Esa fue la reacción de los alumnos de tercer grado de la escuela Eugenio González en Aguada cuando estudiaban sobre el Día de los Presidentes y el Día de los Próceres Puertorriqueños. 

Esta festividad se conmemora el tercer lunes de febrero.

En la mencionada fecha se celebra el natalicio de George Washington y la consolidación del natalicio de Eugenio María de Hostos, José de Diego, Luis Muñoz Rivera y José Celso Barbosa. 

Sin embargo, no se incluye a ninguna mujer en la lista. 

“Muchas mujeres hicieron un bien por Puerto Rico, como Brazo de Oro (Mariana Bracetti) y Julia de Burgos. No sé por qué no están incluidas”, señaló Wylanie M. Díaz, una de las estudiantes que notó la falta de representación femenina en ese día festivo. 

La pregunta inició curiosidad entre sus compañeros de salón, y cuestionaron a la maestra por qué no se incluían mujeres próceres puertorriqueñas.

“En segundo grado, les enseñan sobre mujeres que han aportado al país como: Mariana Bracetti y Julia de Burgos. Ellos tenían conocimiento previo de mujeres próceres, pero no sabían por qué no están incluidas”, expresó la maestra de tercer grado, Diane Negrón Flores.

Ante el impulso de los estudiantes, la educadora les preguntó qué podían hacer con respecto al tema. 

Algunos sugirieron hablar con un político, otros con el Gobernador e incluso querían ir a la Fortaleza para expresar su pensar. En la conversación, surgió la idea de escribir una carta. 

“Aproveché ese momento para desarrollar sus destrezas redactando cartas, ya que no lo ven como un proceso de aprendizaje, sino como una oportunidad para expresarse”, dijo Negrón.

Los estudiantes decidieron dirigirle la carta al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevarez, y en ella algunos le preguntaban por qué no había mujeres próceres. 

Otros alumnos fueron más enfáticos exigiendo que las añadiera, pero todos se despidieron enviándole un fuerte abrazo al final de la misiva. 

“Cada carta fue en su propio lenguaje, la redactaron en el modo que piensan, explicaron su pensar como un niño de ocho años lo puede hacer”, destacó Negrón. 

Los estudiantes trabajaron las 20 cartas por dos días en la clase de Adquisición de la Lengua, que es la integración de la clase de Español y Estudios Sociales. 

Todas fueron enviadas el pasado 26 de enero directamente a La Fortaleza, pero cual sería la sorpresa cuando tan reciente como el miércoles llamaron a la maestra para informarle que al Gobernador le encantó la idea. 

Un representante se comunicó con ella para informarle que “al Gobernador le gustó la iniciativa de los estudiantes y que le encargó a la Primera Dama (Beatriz Rosselló) el proyecto. Que nos iban a llamar para invitarnos a La Fortaleza y que estarían añadiendo mujeres próceres en el día festivo”.

Esperamos que el grupo de estudiantes pueda ir pronto a visitar el Palacio de Santa Catalina y, más todavía, conocer cuáles serían las mujeres boricuas cuyos nombres se vincularían con la celebración del Día de los Próceres Puertorriqueños.