El alcalde de Vega Alta, Oscar “Can” Santiago Martínez, negó que el Proyecto de la Ordenanza Número 15 sometido a la Legislatura Municipal, tenga la intención de erradicar las cabalgatas de caballos, sino más bien busca reglamentar el horario y las actividades relacionadas con los equinos, para protegerlos del maltrato y velar por la seguridad de los  menores que participan de las montas. 

Con esta ordenanza se busca enmendar el Artículo 8.021 de la Ordenanza Número 8, Serie 2004-2005 del Municipio Autónomo de Vega Alta, para establecer las guías y reglamentaciones para la monta de caballos, la celebración de cabalgatas  y la transportación de los equinos.

“Queremos reglamentarlas, no eliminarlas porque es una tradición en casi todos los pueblos. El fin es establecer un horario, que se le pida permiso a la Policía Municipal y que se hagan (las cabalgatas), pero ordenadamente. También queremos evitar el maltrato de animales, por lo que buscamos que la transportación y carga de estos en las vías públicas sea segura. Que sus camiones sean adecuados, porque hemos visto camiones tipo ‘pick up’ que cuando cogen las curvas los caballos van de lado a lado dándose golpes”, explicó el ejecutivo municipal.

A su vez, aseguró que la ordenanza tiene como objetivo poder salvaguardar también la seguridad de los menores que son involucrados por sus padres en estas tradicionales actividades ya que, además de celebrarse hasta altas horas de la madrugada, las cabalgatas involucran la utilización de bebidas alcohólicas en presencia de ellos.

“Los tiempos cambian y ahora vemos cabalgatas con menores de edad a altas horas de la noche. Quiero evitar que los niños estén a esas horas en las calles.  Por eso queremos establecer un horario que sea en la tarde o temprano en la noche. Mi posición es que no deben ser después de las 11:00 de la noche”, declaró Santiago, quien aceptó que estas actividades tradicionales gozan de su respaldo cuando son realizadas ordenadamente y cuando se utilizan para recaudar fondos para personas enfermas.

“Es un fin que apoyamos. Pero no es lo mismo hacer las cabalgatas para beber licor y estar hasta altas horas de la noche en las carreteras”, señaló.

El alcalde también denunció que la celebración de estas cabalgatas en ocasiones culminan con el hallazgo de caballos muertos o moribundos a la orilla de las carreteras, situación que además de ser considerada como un acto vil de maltrato, afecta económicamente al municipio.

“Queremos evitar encontrar al día siguiente equinos muertos en las orillas de las carreteras, que ya los hemos encontrado y pasa con mucha frecuencia.  El caballo sufre algún percance o muere y lo dejan ahí tirado.  Entonces el municipio tiene que asumir la responsabilidad de disponer del cuerpo. También muchas veces aún siguen vivos y tenemos que llamar a un veterinario”, relató el mandatario municipal, quien no pudo precisar exactamente cuántos incidentes con equinos se han suscitado en su municipio, pero entiende que “en un año y medio pueden ser como seis situaciones, quizás más”.

Del mismo modo, la Legislatura Municipal de Vega Alta evalúa el Proyecto de Ordenanza Número 17 sometido por el legislador Luis G. Guardiola Concepción, portavoz alterno del Partido Popular Democrático,  el cual busca reglamentar la posesión de caballos como mascotas mediante el registro de los caballos y la colocación de un “microchip” para poder identificar a sus dueños.

“A nivel Isla vemos el problema de abandono y maltrato de animales. Esta ordenanza busca regular lo que son los deportes de equinos, además de que servirá para poder proteger a los caballos que a veces son maltratados y abandonados, poniendo en riesgo su salud y también la seguridad de los transeúntes que están o no en las cabalgatas.  La ciudadanía me ha mostrado su preocupación por el maltrato de caballos.   A veces hay accidentes de autos con estos mismos caballos y con estos 'microchip' podemos penalizar al responsable”, detalló el legislador municipal.

Según Guardiola, hay varios municipios que ya han implementado la exigencia de la colocación de un “microchip” en los equinos, aunque solo pudo mencionar que Dorado posee una “ordenanza parecida”.

Asimismo, el legislador municipal tampoco pudo precisar el costo de este tipo de tecnología, ya que el estudio acerca de estos pormenores estaría a cargo de la comisión.