La Bahía Bioluminiscente de La Parguera en Lajas está perdiendo brillantez en los últimos años y se cree que es debido a la contaminación lumínica en la zona. Recientemente, el Gobierno central asignó fondos para restaurar el poblado La Parguera, que incluyen fondos para nuevas luminarias en esa área.

¿Cómo es que vienen nuevas luminarias si se ha identificado un problema de contaminación lumínica en la zona?

Una de las cosas que más afectan a la bahía es el exceso de luz. Entiendo que tanto el gobernador (Alejandro García Padilla) como la secretaria del Departamento Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero están bregando con el problema. Ese exceso de luz proviene desde Yauco, Guánica, hasta acá abajo (La Parguera). La inversión está en traer nuevas luminarias cuya luz mire hacia abajo y no se esparza por los cielos.

¿Sería cambiar los focos o la intensidad?

Sabes que hay luces que vienen con el foco mirando hacia abajo y otros focos que miran hacia arriba. Pues se buscan luminarias que estén mirando hacia el piso para alumbrar al conductor o las personas que pasan por ahí y que no sea tan amplia su cobertura de luz para que se pueda apreciar mejor la Bahía Bioluminiscente.

¿Qué otros proyectos incluyen esa restauración del Poblado?

Se va a invertir en el desarrollo económico, turístico, social y deportivo, entre otras cosas. La Parguera ha sido seleccionada para remodelación del casco urbano a un costo aproximado de $24 millones, para traer mejoras a los muelles, a los accesos inmediatos y pequeñas áreas comerciales.

¿En qué quedó el conector que une a Lajas con San Germán?

Estamos trabajando con el alcalde de San Germán para terminar la carretera 122, que nos uniría. Ese conector sería vital para el desarrollo económico de La Parguera.

¿Cómo está el acceso al mar?

Se va a construir una rampa nueva en el área de las casitas de colores, conocidas como Las Crayolas. Es un proyecto de $2 millones para mejorar la entrada y salida de botes, lo que va a generar un desarrollo económico más fuerte.

¿Qué más se va a remodelar?

Se va a remodelar la Villa Pesquera, la Playita Rosada y Mata La Gata. También se va a remodelar en casco urbano de La Parguera, para un desarrollo turístico sustentable entre los comerciantes y residentes.