Desde hace seis años se ha observado una enorme cantidad de estas algas que llegan hasta las costas caribeñas. (SUMINISTRADA)  
La presencia de sargazo en el mar volvió a afectar las costas de Lajas.

La presencia de sargazo en el mar volvió a afectar las costas de Lajas y obligó al cierre de uno de los atractivos turísticos de la zona, Playita Rosada.


El alcalde de esta ciudad, Marcos “Turín” Irizarry aseguró que el cierre de la playa la semana pasada se trató de una medida preventiva, aunque no descartó que, de continuar el problema en la zona, sea declarado en estado de emergencia.

“Llegó el sargazo y como ha pasado antes, Lajas se está viendo afectado, pero por ahora lo tenemos bajo control. Tenemos un grupo de empleados que se encargaron de limpiarla completamente, pero como es normal que regrese, decidimos cerrarla porque a los turistas no les agrada llegar a una playa que tenga un mal olor”, sostuvo Irizarry.

El sargazo es un fenómeno natural en el que grandes cantidades de algas llegan hasta la costa arrastradas por las corrientes marinas. En Puerto Rico es común verlo en la costa sur y oeste de la Isla entre agosto y noviembre.

En espacios abiertos del océano, el sargazo sirve de hábitat para peces y especias invertebradas, además de ser alimento para aves marinas, entre otros.

No representa un riesgo para la salud de los seres humanos, pero al llegar a la costa y comenzar el proceso de descomposición, genera un fuerte olor.

Sin embargo, a partir del 2011 se ha observado una enorme cantidad de estas algas que llegan a las costas caribeñas. Según han expresado algunos estudiosos de la vida marina, este aumento se debe, entre otros motivos, al calentamiento del océano y a variantes de corrientes oceánicas debido al cambio climático.

 Algunos investigadores creen que se debe, sobre todo, a la mayor cantidad de nutrientes y contaminantes que llegan al mar, incluso fertilizantes con nitrógeno y aguas servidas.

Para el 2015 se registró un aumento significativo de este fenómeno que se extendió desde República Dominicana hasta el norte de Barbados. Puerto Rico también se vio afectado por ese fenómeno.

“Este año el sargazo llegó temprano por la cantidad de ondas tropicales que están pasando al sur, en el Mar Caribe”, destacó el primer ejecutivo municipal.

“Sabemos que todavía estamos en el verano y es muy probable que siga llegando. Es difícil predecir cuánto va a durar. Pero estamos preparados por si necesitamos declararlo en estado de emergencias. Esperamos que no sea necesario”, insistió Irizarry.

El alcalde lajeño, sin embargo, recordó que otras atracciones turísticas de la zona como el área de Magueyes, Las Crayolas y los cayos Mata La Gata, Caracoles y Enrique, entre otros, se encuentran totalmente limpias.

“Esto no debe afectar la vista de personas a la zona de Lajas porque la mayoría de las playas están aptas para visitarse. Y esta (Playita Rosada) podría estar disponible en par de días. Lo importante es que sepan que esto es algo normal y que estamos listos para atenderlo”, sentenció. 

Regresa a la portada