Ponce Las quejas de alumnos de la escuela intermedia Sor Isolina Ferré contra el maestro José Laboy Echevarría por maltrato verbal y físico no comenzaron esta semana sino el semestre pasado, e incluso una de ellas desembocó en una querella formal que el Departamento de Educación (DE) y la Policía de Puerto Rico todavía no han dilucidado.

Además, la semana pasada se presentó una segunda querella ante la Policía, la cual no fue notificada a la División Legal del DE. Y, como si fuera poco, tres incidentes registrados con el mismo maestro este lunes se le comunicaron a la Región Educativa de Ponce el martes por la tarde, cuando ya habían trascendido en la prensa las querellas policiacas.

El corre y corre se dio ayer, miércoles, en el plantel ubicado en la urbanización Villa del Carmen, a donde llegaron funcionarios del DE y agentes de la Policía para entrevistar a padres y estudiantes que le imputan a Laboy Echevarría proferirles palabras soeces y, en algunos casos, agresión física.

El educador, quien imparte el curso de artes industriales, llegó a este plantel en agosto de 2015, proveniente del distrito de Santa Isabel. La directora escolar, Michelette Quiñones López, no pudo precisar su edad ni cuántos años lleva en el sistema público. La agencia tampoco respondió una petición de información de este medio al respecto.

En lo que se lleva a cabo la investigación por presunto maltrato institucional, que es un delito grave, se decidió removerlo del salón de clases y enviarlo a realizar tareas docentes en el Distrito de Ponce. 

 “De validarse el alegado maltrato, puede bajar una sanción disciplinaria que puede ser suspensión por un término definido de empleo y sueldo, o hasta una expulsión”, indicó ayer Eleuterio Álamo, secretario auxiliar de Recursos Humanos interino, quien acudió a la escuela en representación de la secretaria de Educación, Julia Keleher.

Varios casos

Quiñones López explicó que durante el semestre pasado recibieron varias “quejas de padres por mala conducta (del maestro) con los nenes”. 

“Son las quejas de padres que vienen a decir que si le gritó. Siempre bregamos con él, le orientábamos, pero nunca había llegado a agredir a un estudiante. Una vez agrede… inmediatamente nosotros reaccionamos”, dijo la directora al referirse a la alegación de un alumno de sexto grado de que el maestro lo agarró por la camisa y lo levantó en peso.

El caso fue referido a José Rodríguez, de la División Legal, a la Policía y al Departamento de la Familia. La trabajadora social de la escuela, Lillie Rodríguez Clavell, dijo que la pesquisa no ha concluido. Mientras, la sargento Annette Silva Figueroa, directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de la Policía en Ponce, dijo no tener información sobre ese caso y Familia no respondió la pregunta.

Al cuestionarle a la directora regional interina, Iris Vanessa Berríos, si es razonable la dilación del proceso, manifestó que “el semestre pasado yo no estaba en la posición, así que tenemos que buscar qué fue lo que sucedió para indagar sobre ello. Estamos trabajando con la mayor diligencia”.

Otra vez este año

El 1 de febrero se suscitó otro incidente con un alumno varón, cuyo padre se querelló ante la Policía. 

“Yo me traté de comunicar vía telefónica con el señor José Rodríguez, pero él alega que estaba en un pueblo donde la señal no le llegaba y no pude tener comunicación”, dijo la directora para justificar por qué la División Legal no se enteró de ese caso. Reconoció que no volvió a llamar.

“Siéntate, estúpida”

El pasado lunes, fueron dos jovencitas de sexto grado y un varón a quienes el maestro supuestamente trató mal.

“Me dijo ‘siéntate, estúpida’”, contó ayer una de las alumnas al explicar que estaba parada en el salón porque iba a lavarse las manos.

Su progenitora, Jerussa Feliciano, agregó que “contra mi hija fueron (palabras) fuertes, pero con otros niños fue peor. Ayer (martes) me enteré que había sucedido otras veces”.

Álamo expresó que la directora debió haberles notificado el mismo lunes, no el martes, porque “la ley nos obliga a que tenemos que actuar inmediatamente”.