Aguadilla. La Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada investiga la égida Jardín del Atlántico en Aguadilla, confirmó Katherine Colón Diaz, representante de la unidad de Protección y Defensa de la agencia.

Esto a raíz de un reportaje publicado en primicia por Primera Hora en el que un familiar de una pareja de residentes denunció una serie de irregularidades que a su entender pone en peligro a sus padres e impacta de manera negativa su calidad de vida.

“Lo tenemos bajo nuestra atención pero está bajo proceso de investigación reciente”, señaló la funcionaria, que hasta esta semana no tendrá a la mano los hallazgos de una coordinadora de la OPPEA destacada en Aguadilla para el caso.

La denuncia de José A. Ferrer Lopez, hijo de la pareja de octogenarios se hizo mediante videos que grabó con su cámara para demostrar falta de seguridad en el edificio de 6 pisos con más de 130 apartamentos ubicado en la calle Ópalo en Aguadilla.

Asimismo presentó evidencia gráfica sobre el agua “sucia” que sale por los grifos en los apartamentos, gabinetes de cocina podridos por la polilla, baños públicos que sirven de almacén de neveras, falta de mangueras en las estaciones contra incendios, focos fundidos, entre otras deficiencias de infraestructura.

El hombre de 47 años, denunció que luego de haber hecho pública su denuncia, alguien cortó el cable de televisión del apartamento #501 donde residen sus padres, acción que catalogó como una en represalia, por la que fue a la policía para denunciarla. 

Aunque reconoció que la administración arregló el portón de entrada, objetó porque ahora “permanece cerrado sin que ningún residente lo pueda abrir”, pues es atendido mediante sistema de intercom.

La licenciada Janice Maymí Camacho directora de la división de Asuntos Legales de la OPPEA, señaló que al momento la investigación es confidencial.

No obstante, destacó que esta semana tendrá a la mano los hallazgos y se identificará el foro concerniente para radicar las querellas, de ser ese el proceso a seguir.

“El coordinador que se destaca es uno concerniente y pertenece a la unidad de Protección y Defensa, que son los que visitan el campo. En este caso, el manejo está ligado a lo que son las alegaciones que surgieron de los reportajes de prensa y otra alegación que surge de la visita”, explicó Maymí Camacho. 

Se defiende la administración

Ante las denuncias, la administradora Yesenia Medina aseguró que toda querella es canalizada debidamente. 

Reconoció que siempre ha habido problemas con el agua, debido a que el edificio se sirve de un sistema de pozo, cuya agua contiene alto nivel de minerales, y al calentarse estos, se cristalizan dejando residuo. 

La representante de la administradora Tax Credit Management Inc., destacó además que la limpieza y mantenimiento básico de los apartamentos es responsabilidad de los inquilinos, quienes tienen que poder sostenerse por sí solos, para cualificar para vivir en ese complejo de vivienda adscrito al programa federal de crédito contributivo Low Income Housing Tax Credit y el programa de subsidio de alquiler y mejoras de vivienda para personas de mayor edad con ingreso bajo que administra el Departamento de Vivienda de Puerto Rico.