Un hotel enfocado en el tratamiento terapéutico a través de la agricultura para personas diagnosticadas con la condición de autismo pudiera ser una realidad, si se aprueba la medida presentada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Félix Lasalle Toro.

“Aunque la agricultura tiene como principal fin la producción de alimentos para todos los seres humanos, puede ser un excelente medio para el tratamiento y la terapia de aquellas personas que sufren de autismo y otras condiciones. Los trabajos manuales que se realizan en la agricultura se transforman en un excelente método terapéutico para estas personas. La creación de un agro-hotel es parte esencial del desarrollo económico de Puerto Rico, por eso entendemos meritorio que se investigue los parámetros para construir esta facilidad lo antes posible”, señaló por escrito el representante por el Distrito 16 de Isabela, San Sebastián del Pepino y Las Marías.

El legislador PNP sometió la Resolución 242, la cual ordena a las comisiones de Educación Especial y Personas con Discapacidades y de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales a realizar una investigación sobre la viabilidad de desarrollar un hotel agro-turístico en San Sebastián, donde se promuevan oportunidades educativas para estudiantes tanto locales como de fuera de la Isla, dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.

El uso de la agricultura como terapia se conoce como “social farming” y se ha vuelto un movimiento muy popular y observado en los últimos años, despertando interés en distintas regiones del mundo.

Además de significar un enorme beneficio para estas personas, plantea una forma novedosa de tratar a quienes padecen de alguna condición o enfermedad.

“Ante la crítica condición fiscal del gobierno, debemos ser creativos a la hora de presentar iniciativas que desarrollen nuestra economía. Es por esto, que es importante auscultar la disponibilidad de fondos federales para este tipo de iniciativas, como también estudiar la viabilidad de desarrollar este proyecto a través de una Alianza Público-Privada-Participativa”, agregó el también presidente de la comisión cameral de Seguridad Publica.

En décadas pasadas, en la medida que las personas se fueron trasladando a las zonas urbanas dejando atrás el campo, se creó un problema con las fincas agrícolas y la falta de mano de obra. 

Los gobiernos tratando de resolver la situación empezaron a subsidiar a los agricultores para que hospedaran a los turistas que, añorando el paisaje rústico, la paz y tranquilidad del campo empezaron a buscar alojamiento en esta zona. Así nace el turismo agrícola o agroturismo.