El alcalde Jesús Colón Berlingeri cederá la administración de la piscina del Complejo Recreativo Toro Negro a una entidad comunitaria, pero hasta ahora no ha recibido el aval del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para hacer lo propio con el área de acampar.

El interés de Colón Berlingeri es que ambas instalaciones las maneje la Asociación Recreativa Doña Juana, que hace varios años se hizo cargo de la cancha y el parque de pelota de su barrio.

Al menos en el papel, el Municipio de Orocovis es el administrador de esas áreas, así como de las veredas del bosque, según un acuerdo firmado en el 2011 por Colón Berlingeri y el entonces secretario del DRNA, Daniel Galán Kercadó. 

Sin embargo, el área de acampar nunca se le cedió, ni bajo Galán Kercadó que era de una administración penepé, ni con Carmen Guerrero, del pasado gobierno popular. 

Al presente, que vuelve a estar en el poder su Partido Nuevo Progresista, parece que todavía hay resistencia de la agencia a hacerlo. 

“Una cosa era la posición del secretario en aquel entonces y otra cosa son los intermediarios que arrastran los pies. Nunca se dieron los elementos para que eso se ejecutara”, dijo Colón Berlingeri sin precisar nombres.

Este tema fue materia de discusión el pasado viernes durante una vista ocular de la Comisión senatorial de Juventud, Recreación y Deportes, presidida por Axel Roque Gracia. Por parte del DRNA estuvo la oficial de manejo del bosque, Caridad Báez, y otro empleado identificado como Teodoro Rivera Olmeda.

“El DRNA no desea traspasarle el área de acampar al municipio para que este, a su vez, se lo ceda a la comunidad por el factor económico. Actualmente, ellos cobran $4 por persona por noche y es lógico que, como estamos en una crisis, no quieren perder ese recaudo. Pero creo que lo mejor es que se sienten y lleguen a un acuerdo”, comentó el senador Roque Gracia.

El alcalde, quien no estuvo presente en la vista ocular, agregó que el DRNA “no quiere ceder cosas porque lo poco que tiene lo quiere seguir administrando, pero por el gasto que hay allí versus el ingreso se cae de la mata que le conviene cederlo”.

También puntualizó el hecho de que las personas que quieran acampar allí tienen que reservar y pagar en la oficina de San Juan, lo que desalienta las visitas. Por tanto, opinó que ese trámite procesal debería hacerse en el mismo complejo.

Colón Berlingeri indicó que actualmente trabaja en el proceso de traspaso del manejo de la piscina a la entidad sin fines de lucro, para que abra en mayo, y que hará lo propio con el área de acampar. 

“Nosotros vamos a entrar a administrarla, le guste o no al Departamento”, aseveró.

El acuerdo establece que “el municipio podrá llegar a acuerdos de administración con terceros para la mejor utilización de las facilidades sin alterar las condiciones de este contrato”.

El ejecutivo municipal también aseguró que había hablado de esto con la actual secretaria, Tania Vázquez Rivera, pero que el tranque sigue estando en los niveles “intermedios” de la agencia.

“Nos reunimos con ella y está en la mejor posición de hacerlo (el traspaso). Lo que queremos es que la gente intermedia lo haga”, manifestó.

No obstante, Rivera Vázquez dijo ayer que el comanejo con la comunidad del área de acampar no se le había planteado.

“El alcalde me pidió que extendiéramos la duración del contrato original que es de 15 años, y él tenía unas preocupaciones sobre el mantenimiento, la seguridad y la necesidad de poner un salvavidas. Me habló de la posibilidad de que la comunidad tuviera participación, lo que entiendo está bien, pero no mencionó el área de acampar, sino la piscina”, sostuvo la titular.

Vázquez Rivera dijo desconocer que se había llevado a cabo una vista ocular porque no recibió notificación y señaló que averiguaría cuál fue la participación de la oficial de manejo del bosque. 

También comentó que no recordaba la cláusula que le permite al municipio hacer acuerdos con terceras personas.

Aunque aceptó que el DRNA ha hecho acuerdos de comanejo con distintas organizaciones para abaratar costos, no respondió si en este caso lo favorecería.

“Nos vamos a sentar a hablar con el alcalde a trabajar sobre el particular”, anticipó.