Sabana Grande. “Estamos buscando justicia para volver a ser sabaneños”.

Éste es reclamo de varios residentes del sector Pastillo, en el bario Frailes, que colinda entre Sabana Grande y Yauco, quienes convocaron a la comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización que preside el senador Martín Vargas Morales, para atender el problema creado por la Junta de Planificación cuando “por error” cambió el gentilicio de estos ciudadanos en los mapas de la Comisión Estatal de Elecciones en 2012.

Y es que días antes de ir a votar en las elecciones generales, se les notificó a los residentes de ese barrio –que reúne a cerca de 400 personas- que tenían que ejercer su derecho al voto en Yauco. 

“Fue malo para nosotros, porque toda la vida hemos votado en Sabana Grande”, expresó Reynaldo Ruiz, residente del sector Pastillo por 51 años y quien solicitó a los legisladores que se atienda el asunto porque “aquí es donde nosotros recibimos todos los servicios como sabaneños”.

Sus expresiones se dieron durante una vista pública celebrada el viernes en la Comunidad Berrocal del Barrio Frailes, para discutir el Proyecto 927, de la autoría del senador Ramoncito Ruiz, que busca “modificar los límites territoriales del Municipio de Sabana Grande, a fines de incluir bajo su jurisdicción, el Sector Pastillo del Bario Frailes del Municipio de Yauco, desde la carretera 365 hasta el kilómetro 8.1, incluyendo el camino municipal que conduce a la finca del agricultor Ildetonelo Pagán”.

“Siempre hemos sido sabaneños, petateros”, agregó Martin Berrocales Alicea, quien nació en Sabana Grande y ha vivido en el sector desde al año 1945. 

“Me gustaría que esto no hubiera pasado ahora (que el senado haya estado presente en el barrio)”, acotó el hombre todavía indignado de que le hayan hecho llamarse yaucano, “cuando toda la vida hemos sido petateros”.

El licenciado Mariano Pérez Sepúlveda, abogado de la Junta de Planificación depuso ante la Comisión para declarar que “este sector, en efecto, está en la jurisdicción de Yauco, pero no tenemos oposición en que se traslade a Sabana Grande, siguiendo recomendaciones de la Legislatura. Si se aprobara esta ley, pues de inmediato se inicia el proceso en los mapas, para la eventual firma del Gobernador. Pero la Junta de Planificación requiere un mandato legislativo, no puede ser iniciativa nuestra”.

La Comisión tiene ahora que entregar un informe, que según el senador Vargas Morales, se espera que pase a votación ahora en julio para enviarlo a la Cámara de Representantes. 

“Estaremos haciendo una vista ocular para ver los limites y llevar esa información a los planos de la Junta de Planificación, quienes tienen 90 días para hacer los cambios y enviar los mapas corregidos a la agencias concernientes”, dijo el senador Vargas Morales. 

Según el senador, hace 50 años estos vecinos del Pastillo debieron haber ejercido su derecho en Yauco. Sin embargo, hasta el correo federal le otorga un código postal correspondiente a Sabana Grande.

Se levantan otras dudas 

Así como los alcaldes que han pasado por Sabana Grande pensaron que ese sector le pertenecía a su municipio, por las dudas que existen en con mapas de la Junta de Planificación, habrá otros alcaldes o agencias de gobierno adopten responsabilidades o que dejen sectores descubiertos de servicio por razones jurisdiccionales.     

Ante esto senador Ruiz sostuvo que si es necesario presentar legislación para delimitar en otros municipios que igual tengan problemas de jurisdicción, lo hará. Pero fue más allá.

“Los municipios reciben dineros de propuestas federales según la población que tienen”, destacó el senador Ruiz, levantando dudas sobre si el municipio de Yauco ha solicitado propuestas presentado a la población del sector Pastillo, aun cuando no les ofrece servicios. 

“Habría que verificar si en los desastres naturales que han pasado, el municipio de Yauco reclamó daños en esta comunidad”, señaló.

Por su parte, el alcalde de Sabana Grande, Miguel ‘Papín’ Ortiz, destacó que aunque el proyecto no redunda en ningún valor económico, “sí tiene valor sentimental para los residentes que se han sentido por toda la vida como sabaneños”. Recalcó además, que ahora ninguna agencia podría negarles servicios a estos ciudadanos por razones de jurisdicción. 

“Hubiese sido canalla de mi parte que yo le hubiera negado los servicios que por años les he estado dando, porque ahora aparecen como que son de Yauco”, dijo el alcalde, quien dijo tampoco le pasara cuentas al municipio de Yauco.