Tras un año de negociaciones, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, recibió el viernes en la noche las certificaciones de la ratificación del convenio colectivo en el municipio de San Juan.

Esta ratificación del convenio colectivo, negociado por representantes del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), convierte a San Juan en el primer municipio en conceder el derecho a la sindicación y a la negociación colectiva a sus empleados.

“Estos papeles sellan un compromiso firme entre esta servidora como alcaldesa de San Juan y los empleados del municipio, pero más aún significa las esperanzas y las luchas de cientos de hombres y mujeres. El próximo martes, 5 de mayo firmaremos el primer convenio colectivo de un municipio en la historia del sindicalismo puertorriqueño”, expresó Cruz Soto mediante un comunicado de prensa.

Relacionadas

Para ratificar el convenio, los empleados municipales votaron en una jornada de dos días, desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo, cuando quedó ratificado el acuerdo sindical. La ratificación se dio exactamente a un año de haber iniciado el proceso para alcanzar el contrato bilateral.

“Ha sido fácil (ratificar el acuerdo) porque ellos (los empleados y las empleadas) veían justicia”, dijo Israel Marrero del SPT al entregarle a la alcaldesa la ratificación del convenio.

“Gracias, señora alcaldesa, por la oportunidad y por hacer historia. Usted nos dio una oportunidad y los trabajadores municipales la aprovecharon muy bien”, agregó al destacar que se logró la ratificación con una la participación favorable del 98.70%.

Por su parte, Gerson Guzmán, de la UGT, le entregó a la primera ejecutiva municipal la certificación de la ratificación del convenio para los empleados de salud municipal y manejo de emergencias, que avalaron el acuerdo con una participación favorable del 98.18%.

“Lo que ha hecho la señora alcaldesa es poner en las manos de cada uno de nosotros y de ustedes, los trabajadores, el poder de la negociación”, añadió Guzmán. 

Por su parte, el presidente del SPT, Roberto Pagán, manifestó que “por primera vez en la historia de nuestra nación se firma un convenio colectivo de empleados municipales”.