Ponce. Las mujeres que integran el Campamento contra las cenizas de carbón fueron homenajeadas hoy, Día internacional de la mujer trabajadora, por la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

El representante independentista Denis Márquez fue quien las invitó a la actividad, pues cada legislador debía ir acompañado de una mujer a la sesión especial convocada en ocasión de esta fecha. A nombre del grupo, Jannette Albino Teissonniere recibió la moción de felicitación.

“Esto no es un reconocimiento solamente para mí, sino para todas las mujeres que estamos en pie de lucha, que luchamos por tener una buena salud, calidad de vida y para dejarles un buen ambiente a nuestros hijos y nietos”, expresó Albino Teissonniere, quien, al igual que sus compañeras, ha protestado durante años contra las petroquímicas, los intentos de construir gasoductos en su municipio y más recientemente contra el depósito de cenizas de carbón.

El grupo dio un recorrido por la Casa de las Leyes y luego participó del homenaje colectivo a distintas mujeres del país.

“Fue una actividad muy bonita. Me entusiasmé cuando Denis Márquez hablaba sobre las luchas y Lourdes Borrero se levantó y sacó la camisa de ‘no a las cenizas’, y mis compañeras desde las gradas gritaban ‘¿Qué es aquello que se escucha? Las mujeres en pie de lucha’”, narró Albino Teissonniere sobre su grito de guerra oficial en cada manifestación.

Annie Hernández, también integrante del campamento, se mostró emocionada por el reconocimiento.

“Nosotras somos las que estamos al palo. Digo, los muchachos también están, pero nosotras somos las que tomamos la batuta, siempre montamos el corillo y decimos que vamos para aquí y para allá. Siempre estamos pendientes”, compartió Hernández, quien visita el campamento ubicado en la carretera PR-385 diariamente de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

Márquez, por su parte, señaló que eligió a las mujeres de Peñuelas por su trayectoria de lucha en pro de la protección ambiental y la salud humana.

“El PIP estará hoy en la Cámara representado por un grupo de mujeres que han dado una lucha siempre por la equidad, por la igualdad, por la salud. Son mis compañeras de Peñuelas que han dado cátedra, no solo ahora en contra de las cenizas de carbón, sino siempre contra los gasoductos, los vertederos y todo aquello que perjudica la salud de su comunidad. Y han estado en el frente, dando las batallas, recibiendo en la primera línea los cantazos, la represión de parte de la Policía de Puerto Rico y no han dado nunca ni un paso atrás”, pronunció el legislador en un vídeo publicado en su perfil de Facebook, previo al evento.

Por otra parte, Albino Teissonniere compartió su deseo de que esta Asamblea Legislativa prohíba el uso y disposición de cenizas de carbón en Puerto Rico, para lo que ya se han presentado tres proyectos de ley.

“Esperamos que la Cámara pueda dar paso al proyecto de prohibir las cenizas y podamos terminar esta pesadilla”, comentó la peñolana.

A su regreso al sur luego del homenaje en el Capitolio, las integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón participaron en la manifestación de mujeres que detuvo el tránsito en la carretera PR-2 en Ponce.