Reflexionan sobre los partido municipales en Yauco a principios del siglo XX

Por Reinaldo Millán / Para Primera Hora 12/01/2016 |04:16 p.m.
El libro se presentó en la Sala Multiusos del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana. (Suministrada)  
Hoy se presentó el libro Rupturas con el Poder: Los partidos municipales en Yauco, 1906-1914, del Dr. José Luis Colón González.

El resultado de las elecciones del 8 de noviembre, presagia un retorno a las condiciones que posibilitaron el triunfo de partidos municipales en Yauco, a principios del siglo XX.

Esa fue una de las reflexiones que surgió durante el foro en el que se presentó el libro Rupturas con el Poder: Los partidos municipales en Yauco, 1906-1914, del Dr. José Luis Colón González.

Y es que durante las pasadas elecciones más de un cuarto de millón de electores rompieron con los partidos tradicionales para dar paso a través candidatos independientes: Alejandra Lúgaro y Manuel Cidre para la gobernación y José Vargas Vidot para el senado, del mismo modo en que lo hicieron los yaucanos hace más de cien años.

De hecho, en Ponce el doctor Ramón Rodríguez Ramos, candidato del PPT en las pasadas elecciones, ha iniciado conversaciones con miras a auscultar la posibilidad de crear un movimiento autónomo municipal o regional.

Los ponceños se niegan llamarle partido al movimiento que están considerando, al igual que tampoco se llamó de esa forma el Movimiento Autónomo Ponceño que se creó para las elecciones de 2008 y que obtuvo alrededor de 17 mil votos.

"Creo que la intención de llamarlos movimientos se da como resultado de la falta de credibilidad de los partidos políticos", señaló Colon González al exponer que habría que enmendar la Ley Electoral para que se permitan las alianzas y se respete la voluntad del elector.

Colón González indicó que los votos obtenidos por Lúgaro, Cidre y Vargas Vidot son signo del rompimiento actual de los electores con los partidos tradicionales, e incluso es un ejemlo de una aversión a la palabra partido. 

Durante la presentación del libro en la Sala Multiusos del Recinto de Ponce de la Universidad Interamericana, Colón González, fue representante del Partido Popular Democrático, sostuvo que para los electores hasta la palabra partido tiene una connotación negativa.

De hecho, valoró que por eso en Ponce hay conversaciones entre ciudadanos ponceños para crear un movimiento municipal o regional que posibilite alcanzar el poder en municipios y escaños legislativos, sin estar vinculados a los partidos tradicionales.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Víctor A. Feliberty Ruberté, quien reiteró el deterioro en la imagen de los partidos y la posibilidad de organizar estructuras paralelas. 

Precisamente eso fue lo que ocurrió en Yauco en las elevaciones municipales de 1906 y 1910, cuando lograron el poder por el Partido de Yauco y el Partido Yaucano, Juan Roig Fabre y Francisco Catalá, respectivamente.

El libro de 372 páginas relata la incertidumbre política de principio de siglo XX bajo la soberanía de Estados Unidos tras cuatro siglos bajo España, las pugnas entre Luis Muñoz Rivera y Celso Barbosa, la cambiante demografía luego de la Real Cédula de Gracias en Yauco ante la llegada de franceses y corsos, y las condiciones económicas y políticas que animaron a Roig Fabre y Catalá a impulsar un partido local independiente del Partido Unión y el Partido Republicano.

"Este libro quizá nos ayude a reflexionar sobre una nueva cartografía política puertorriqueña que permita procesos más abiertos, transparentes y democráticos", expresó Feliberty Ruberté.

En aquella ocasión tanto Roig como Catalá lograron ser alcaldes de Yauco por cuatro años, pero enfrenaron acusaciones de mala administración, nepotismo y corrupción, al punto de que cuando se referían a Catalá lo caracterizaban como “Catalá Hermanos and Company”. 

Regresa a la portada

Tags

Yauco