Remodelan la unidad de salud en Camuy

Por Gerardo G. Otero Ríos / gerardo.otero@primerahora.com 07/18/2013 |
Edwin García Feliciano (Archivo)  
Edwin García Feliciano espera por una última evaluación para que el centro esté debidamente certificado.

La remodelación de una unidad de salud es uno de los asuntos que mantiene ocupado al alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, quien espera por una última evaluación para que el centro esté debidamente certificado.

Háblenos del proyecto.

Este es un proyecto que consiste en la rehabilitación de la unidad de salud pública, ubicada en el barrio Quebrada, y la cual ha estado operando por más de veinte años, sin cobrar ni un solo centavo a los pacientes que se atienden.

¿En qué consiste la remodelación?

Más que nada, vamos a estar en cumplimiento con Sarafs (Secretaria Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud). En estos momentos estamos invirtiendo alrededor de $150,000 para entrar en cumplimiento, de modo que nos permita negociar con la aseguradora para poder cobrarle al plan médico del paciente, cosa que no hemos hecho antes. Estos recaudos nos permitirían realizar otras mejoras y nos facilitaría traer otros facultativos médicos.

¿Qué servicios ofrecen?

Allí se ofrecen muchos de los servicios que se tienen en una sala de urgencias. Se estabilizan pacientes que, por ejemplo, llegan con alguna condición grave, se atienden heridas abiertas, entre otras prácticas. Si recibimos algún caso que amerita ser transferido a otra institución hospitalaria, nosotros hacemos el referido y los transportamos en nuestra ambulancia.

¿Qué falta para la acreditación?

Tenemos una reunión pautada para el próximo 17 de agosto, con funcionarios del Departamento de Salud. Ya el personal de Sarafs hizo su evaluación y encontró todo en orden, lo que queda son algunos detalles administrativos que estamos trabajando. Una vez tengamos los permisos pediríamos a la aseguradora que responda por aquellos pacientes que le brindamos los servicios. Al paciente no se le va a cobrar absolutamente nada, será al seguro.