Todo parece indicar que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) logró dar con la “fuente” de mercurio que ha mantenido en alerta a decenas de familias en la comunidad Alturas de Cordillera en Ciales por las pasadas semanas.

“Hemos estado excavando durante estos últimos días y llegamos a un punto en el que ya no estamos encontrando glóbulos de mercurio”, dijo Geoffrey Garrison, coordinador de campo de la EPA.

Aunque se desconoce aún cómo fue a parar este elemento químico debajo de la tierra, Garrison aseguró que los vecinos pueden estar más tranquilos, ya que se removió el terreno contaminado.

“Lo más importante es que ya no existe la posibilidad de que haya contacto con mercurio. Ya se removió lo que nosotros entendemos era la fuente original”, aseveró.

No obstante, los trabajos en el área continuarán por al menos una semana más, mientras esperan por equipos especiales de monitoreo de la compañía Geoprobe Systems, con los cuales se espera garantizar la calidad del terreno.

“Estaremos excavando un poco más para asegurarnos de que no se nos queda nada”, indicó.

Hace unas semanas atrás, la comunidad fue puesta en alerta, luego de que se encontrara este metal líquido emanando de la superficie en una esquina de la calle principal, donde se encontraban los buzones.

Dos niñas de esta comunidad recogieron parte de este químico en un frasco y lo llevaron hasta sus escuelas, la superior Juan Antonio Corretjer Montes y la intermedia Toribio Rivera.

Garrison sostuvo que ambas escuelas ya se encuentran fuera de peligro y podrán comenzar sus clases sin problemas.