Respaldo a nuevas posturas en el oeste

Por Lester Jiménez / Para Primera Hora 11/28/2016 |00:00 a.m.
Ángel “Bebo” Ortiz Barreto (derecha) entendía que el PPT debía enfocarse en las legislaturas municipales por su proximidad con el pueblo. (Suministrada)  
Las legislaturas de dos municipios contarán con afiliados al Partido del Pueblo Trabajador.

Optaron por correr como legisladores municipales en sus respectivos pueblos bajo la insignia del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) conscientes de que las posibilidades de prevalecer eran mínimas.

Pero tomaron tan en serio sus aspiraciones y llevaron sus propuestas tan claras a la gente que dieron la gran sorpresa de las recién celebradas elecciones. 

Saraí Vázquez Durán y Ángel “Bebo” Ortiz Barreto fueron elegidos a la legislatura municipal de San Sebastián y Moca, respectivamente. Así le dieron un nuevo sentido a ese puesto electivo y se convirtieron en otro ejemplo de que un gran sector del electorado puertorriqueño optó esta vez por respaldar nuevas posturas políticas.

Vázquez, de 36 años y maestra de profesión, confesó que cuando aceptó correr para la legislatura municipal no contaba con recursos económicos, pero tampoco quería dejar pasar la oportunidad de hacer la diferencia.

“Mandé a hacer unas tarjetitas de presentación, pero como no tenía dinero, para el Día de las Madres le dije a mi familia que me regalaran chavos para yo poder pagar las tarjetas”, confesó Vázquez, natural de Arecibo, pero residente desde hace varios años en Pepino. 

Nunca pensé postularme para algún puesto. Cuando surgió el PPT en el 2012 me gustaron sus propuestas y voté PPT. Luego de las elecciones, yo misma llamé al partido y me puse a su disposición para ayudarles, pero ellos estaban buscando candidatos y luego de mucho insistir, accedí a correr como legisladora municipal”, narró Vázquez, quien posee jun bachillerato en educación secundaria, especializada en historia de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, y está en el proceso de terminar su tesis en historia de Puerto Rico y del Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.

La clave, según contó, fue correr su candidatura como si se fuera para la alcaldía. Recorrió todos los barrios de Pepino, repartió información en las luces y presentó ideas concretas a los residentes. 

“Fue innovador en San Sebastián que hubiera una persona con una candidatura tan intensa para un puesto de legislador municipal. Pero mi mensaje no era simplemente ‘voten por mí por tener alguien diferente’, sino ‘voten por mí porque quiero promover las cooperativas agrícolas, el turismo, el presupuesto participativo’”, narró. 

“Me preocupa mucho el tema del desempleo. En San Sebastián el desempleo aproximado es de 19.7% y el municipio se ha convertido en el empleador de trabajitos de cuatro horas y no se está atrayendo empresas municipales y también tenemos que fomentar las cooperativas agrícolas, de trabajo, de vivienda y me interesa que el municipio sea una parte importante en fomentar esas cooperativas”, añadió.

Ortiz, por su parte, es un reconocido comerciante en el pueblo de Moca. De 32 años, posee un bachillerato en contabilidad y un “minor” en matemáticas. Al igual que Vázquez, caminó todos los rincones de su pueblo llevando el mensaje de que había una nueva alternativa en la legislatura municipal.

“La clave fue proponer una fiscalización con respeto. Proponer una política nueva. Entendimos que el partido tenía que enfocarse en los legisladores municipales porque es el escaño más cercano al pueblo”, sostuvo Ortiz en conversación telefónica con este medio. 

“Para el partido fue algo muy bueno. No solo nosotros, En todos los escaños municipales obtuvimos un 100%, un 200% o hasta un 300% de votos por encima de lo que adquirimos en las elecciones pasadas y eso es un gran mensaje. Estamos comprometidos con esas personas que depositaron la confianza en nosotros”, subrayó.

Por el momento, ninguno espera que esta oportunidad sea un trampolín para aspirar a algún otro puesto electivo en el futuro. Solo quieren concentrarse en tratar de hacer la diferencia dentro de un cuerpo que muchos consideran un sello de goma del alcalde electo. 

Regresa a la portada