Primero fue la yegua Pulianca y hoy, viernes, fue Chifo, el guacamayo.

El Cuerpo de Bomberos informó que movilizaron personal para buscar a una ave exótica que se escapó de una residencia en Sabana Grande y, a pesar de tener alas cortadas, voló a una altura de 25 pies hasta posarse en un árbol, en el sector La Máquina del citado pueblo.

El guacamayo Chifo se le escapó a Zoraida Rodríguez Lugo, quien no esperaba que el ave volara fuera de la casa porque solo solía saltar del suelo a su hombro. Sin embargo, ante el inesperado escape, la mujer pidió ayuda a los bomberos.

El comandante Pedro Rodríguez Garnier, jefe de los bomberos en la zona de Mayagüez, explicó que “al lugar acudieron el bombero Alberto Rodríguez López y el sargento Luis Rodríguez Nazario y procedieron a utilizar una escalera doble de 24 pies y tras mojar al ave, de manera que se le imposibilitara volar, usaron una vara conocida como arpón, logrando acercarla al guacamayo que se trepó en la misma y se le pudo entregar a su dueña”.

"El rescate del guacamayo Chifo tuvo una duración de unos 45 minutos", informó el Cuerpo de Bomberos en un comunicado de prensa. El operativo hizo recordar otro, ocurrido en septiembre, cuando bomberos y miembros de otras agencias se movilizaron al sector Malpaso del barrio Santo Domingo de Peñuelas para salvarle la vida a una yegua de nombre Pulianca, que cayó en un risco y sufrió serias heridas.

En la situación de Sabana Grande, los bomberos explicaban a Rodríguez Lugo todos los pasos de su operativo mientras la mujer llamaba a su mascota, de cuatro meses de nacido, que permaneció en lo alto del árbol.

“Tengo que darle muchas, muchas gracias porque hicieron un trabajo muy profesional y pudieron rescatar a mi guacamayo”, dijo la dueña de la mascota. “Cuando vi que Chifo salió volando me desesperé y corrí detrás de él, pero se trepó en un árbol detrás del Club Exchange y estaba muy alto. Gracias a que una vecina me sugirió que llamara a los bomberos, ellos me respondieron con prontitud y llegaron para rescatar a mi mascota”, agregó.