Varios proyectos enfocados al turismo interno se están desarrollando en Sabana Grande, con una inversión millonaria. En un municipio donde la industria del turismo apenas se asoma, el alcalde Miguel “Papín” Ortiz asegura que tienen mercado.

¿Qué proyectos abrirán sus puertas en el 2014?

En febrero tenemos la apertura de un parque acuático para niños, en el barrio Rincón Pozo, donde todas las atracciones serán con agua. Habrá un tablado al borde de todo el río Guanajibo, y mientras los nenes juegan, los papás van a tener acceso al río y disfrutar de él.

¿Cuál será la inversión?

A un costo de cerca de $1.2 millones, con fondos federales y un empréstito del Municipio.

Se habla de que abrirá la primera hospedería en su pueblo. ¿Es cierto que será administrada por el Municipio?

Sí. En agosto esperamos comenzar a construir lo que va a ser un parque recreativo y una hospedería municipal, que será la primera hospedería en nuestro Municipio y administrada por el ayuntamiento.

¿En qué consiste este proyecto y a que costo?

Se trata de tres edificios con cuatro habitaciones cada uno, baño, sala y comedor. Serán doce habitaciones en total que estarán ubicadas en lo que era la Terraza de Wendel Toro, en el barrio La Máquina, cuyos terrenos fueron expropiados y ahora son del Municipio. El costo es de $1 millón, también de fondos federales y préstamos del Municipio.

¿Tienen mercado estos proyectos?

En Sabana Grande se dan muchas actividades y nos visita gente que pregunta dónde se pueden quedar. Entiendo que tienen mercado, sobre todo en Cuaresma cuando la gente empieza a visitar el Pozo de la Virgen. Además, el río siempre tiene agua y tenemos otros festivales que atraen gente. Por lo menos se pueden cubrir los costos del proyecto.

El hospital también es municipal, ¿cómo se sustenta?

Antes no cobrábamos por el servicio de ambulancia y no les podíamos facturar a los planes médicos. Hoy ya podemos facturar a cualquier plan médico, la ACAA y al Fondo del Seguro del Estado por esos servicios.

¿Cómo lo lograron?

Logramos a fin de año pasado un contrato con el 9-1-1 que produjo una nueva ambulancia para nuestro hospital municipal y que, además, permite que podamos por primera vez facturar por el servicio de ambulancia a los planes médicos, lo que nos ayuda con el costo de los empleados municipales que trabajan en el hospital en el área de facturación y como técnicos de emergencias médicas. Estos empleados eran pagados por la cuenta del hospital y ahora están siendo pagados por una cuenta especial creada de $20 mil a $25 mil mensuales. Estamos abaratando los costos para el Municipio.