Fajardo. Puerto Rico Fast Ferries continuará a cargo de los viajes, a pesar de todo.

El representante del distrito 36, Carlos “Johnny” Méndez, se mostró complacido con la determinación de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) de extender el contrato vigente a la empresa privada Puerto Rico Fast Ferries (PRFF), que actualmente ofrece servicio de transportación para pasajeros a las islas municipio de Vieques y Culebra.

Las expresiones de Méndez surgen tras conocer la decisión administrativa de utilizar $12 millones de los fondos destinados a la ATM para extender por un año adicional el contrato con PRFF.

“El contrato que se firmó el año pasado con la empresa que maneja estas embarcaciones privadas fue una buena decisión. No es perfecta, no resuelve todos los problemas, pero esta pasada semana demostró que es una inversión en infraestructura necesaria para los residentes de las islas municipio y para los turistas que visitan ambas islas”, aseguró el legislador, que representa los municipios de Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.

“Durante la campaña, dijeron que esta era una transacción nefasta, que Luis Fortuño, Johnny Méndez y los demás candidatos del PNP lo que querían era vender las lanchas para que cobraran $50 por viaje a los turistas y $20 a los residentes. Dijeron que era mal negocio privatizar ese servicio”, sentenció Méndez, quien es además portavoz alterno de la minoría en la Cámara.

El contrato original, firmado en marzo de 2012, también tenía una vigencia de un año y fue tramitado como un contrato temporero, en lo que el Gobierno de Puerto Rico culminaba los procesos para que una lancha adquirida hace algunos años en el estado de Luisiana llegara a la Isla.

justifica el contrato

Por su parte, William Cotto, vicepresidente de área de la Hermandad de Empleados de Oficina y Ramas Anexas (HEO, que agrupa a los empleados de la ATM), dijo que la extensión del contrato se justifica para brindar un mejor servicio a los residentes y turistas que viajan con frecuencia a las islas municipio.

“Mientras veamos movimiento con nuestra flota, no nos oponemos a que se haya extendido ese contrato porque entendemos que se trata de brindar un mejor servicio a los pasajeros, en especial a los residentes de las islas”, indicó Cotto.

El vicepresidente de la unión aseguró que el desembolso de los fondos de la ATM aparentemente no ha afectado las labores de reparación de las lanchas que se encuentran fuera de servicio.

“En estos meses ya hemos reparado dos embarcaciones y estamos en proceso de reparar dos más. No tenemos información de qué tipo de contrato sea, pero hasta ahora no ha afectado nuestras operaciones”, añadió.

Según explicó Cotto, al momento, las embarcaciones Cayo Norte, Isla Bonita, Cayo Largo, El Isleño y La Caribeña se encuentran ofreciendo servicio de transportación mientras continúan los trabajos de reparación con la Cayo Blanco, Santa Marí, Fajardo II, Vieques II, Culebra II y la Atlantis.

“Al paso que vamos, para verano esperamos tener funcionando entre seis y siete embarcaciones para asegurar la transportación. Viendo el avance que se ha dado en estos meses, vemos la intención del Gobierno de mantener un servicio ininterrumpido”, expresó el vicepresidente.

Cotto fue categórico al indicar que el establecimiento de más viajes hacia Vieques y Culebra es positivo tanto para residentes como para visitantes, sin embargo, no descartó denunciar públicamente cualquier irregularidad que su colectividad identifique y que afecte los servicios de la ATM para favorecer a una compañía privada que ofrezca el mismo servicio.