El alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz Díaz, anunció el inicio de una reestructuración fiscal en su municipio como consecuencia de la situación económica que enfrenta ante la merma en ingresos y el impacto que ya están teniendo sobre las arcas municipales las nuevas medidas impositivas promovidas por la actual administración del Gobierno estatal.

¿Cuál es la situación fiscal de Gurabo?

Es estable pero tenemos que ajustarnos a los aumentos y la merma de ingresos al municipio a través de las patentes. La patente número uno de Gurabo es la farmacéutica Janssen, que en este año perdió la protección para sus medicamentos y esto causó que su volumen de ventas disminuyera; de $3.5 millones en patentes del año pasado a solamente $690 mil este año. Eso incrementó nuestro déficit así como los aumentos en el combustible, la luz, el agua, etc.

¿Habrá despidos de empleados transitorios?

Tenemos 58 empleados transitorios que trabajaban bajo una propuesta estatal hecha con la pasada administración, pero esos fondos se extinguieron en diciembre pasado. Yo traté de hacer todo lo posible para seguir dándoles garantía de empleo y los mantuve hasta marzo pagándoles de los fondos municipales. Lamentablemente, no tenemos el presupuesto para asumir esos puestos así que tuve que reunirme con ellos y explicarle la situación.

¿Consideraría reducir salarios?

Me han comentado para bajar la jornada laboral pero me parece que sería muy injusto e irresponsable de mi parte recortarle horas a empleados que de por si lo que ganan es $1200 o $1300 mensuales, que eso apenas les da para vivir. No queremos penalizar a las personas.

¿Qué otras medidas de austeridad tomará?

Estamos bajando los gastos en todos los aspectos posibles. Estamos negociando para comprar combustible directamente a un distribuidor y no a las gasolineras, que eso ayudaría en un ahorro sustancial. Reasignamos empleados en otras áreas donde se necesita personal para evitar tener que contratar personal nuevo. Hemos dejado de hacer fiestas y celebraciones porque entendemos que la prioridad es el bienestar del pueblo. Lo primordial aquí es tratar de reducir los gastos sin que los servicios al pueblo se vean afectados.

¿Cuál es su salario como alcalde?

Mi salario es de $8,000 mensuales.