Sobre 300 estudiantes llegaron desde horas de la mañana hasta el recinto donde se suponía que recogerían sus certificados de graduación para aquellos que habían culminado estudios, o bien los documentos que le permitirían continuar estudios en otras instituciones.

Personal de MBTI, quien según revelaron trabajaban sin recibir paga desde hace más de dos meses, atendían a los presentes en grupos de diez, mientras el resto esperaba a las afueras del edificio, ubicado en el casco urbano de Mayagüez. Pero muchos levantaron la voz de alarma al ver que el certificado que estaban recibiendo era una copia y no el original y temían que no fuera aceptado en ningún otro instituto.

Relacionadas

“No nos quieren dar los documentos originales ni el diploma. Y tenemos hasta mañana para recoger los documentos porque esto ya cerró”, dijo Wanda Meléndez Marrero, estudiante de enfermería.

Según narraron, a los estudiantes nunca se les informó que la institución cerraría y en algunos casos hasta le cobraron la beca que correspondía al año entero. Fue esta semana que finalmente se les notificó que pasaran por las instituciones a recoger sus documentos porque no se volvería a ofrecer clases.

 “Esto es innecesario. Era mejor hablarnos claro. Hacer una reunión, darnos los documentos y dejarnos ir a otro instituto, pero no nos hablaron claro. Cerraron una semana bajo la excusa de que iban a hacer unos cambios de horario y ahora esto”, destacó Meléndez Marrero, quien en más de una ocasión intentó fungir como intermediaria entre los estudiantes furiosos y las autoridades de ley y orden.

“Yo lo que quiero es que me den mi certificado original. Yo a esta gente no le debo nada”, dijo, por su parte, José Rivera, de Mayagüez. “Vine a terminar mi cuarto año y lo terminé. Ya lo que debía era el préstamo. Pero llego y lo que me entregan es una copia en blanco y negro sin el sello oficial. Eso no me lo van a aceptar en ningún lado y yo necesito mi certificado de cuarto año para poder trabajar porque tengo un hijo que mantener, una esposa y otro hijo que viene en camino”, subrayó.

Los ánimos se caldearon cuando algunos estudiantes forzaron la puerta de entrada a la institución y comenzaron a apoderarse de los expedientes. El grupo de 9 empleados que formaban parte del personal de MBTI que atendía a los estudiantes, optó por refugiarse en una oficina. Fue necesaria la Policía estatal y municipal para calmar los ánimos tanto dentro como fuera de la estructura. 

“Desde el lunes estábamos dando servicios a todos los estudiantes graduados, egresados, no graduados, activos y a todo el mundo desde las 8:00 a.m. para que vinieran a recoger sus documentos, ya sean originales o copia. ¿Por qué en copia? Porque los estudiantes que ya son graduados pueden recibir el documento original, pero aquellos que no están graduados y siguen siendo activos, tienen que recibir una copia porque el original está bajo la custodia del Consejo General de Educación”, explicó Cristina Rosado, directora del recinto.

Rosado indicó que la instrucción que recibió de la oficina central fue que se les entregara copia a los estudiantes y aseguró que ese documento es válido para que sean aceptados en otros institutos.

De igual forma, dijo que se solicitó la presencia de la Policía para controlar a los estudiantes que estaban en las afueras amenazando con destruir la propiedad.

“Tratamos de seguir atendiendo a los estudiantes, pero no pudimos más. Mañana (hoy) ninguno de nosotros va a venir. Esto se salió de control”, dijo Rosado, quien resaltó que su personal no cobra desde hace varios meses.

Luego de varias horas de tensión, un grupo de policías estatales y municipales, bajo el mando del Comandante de la región Jorge Albino y la Comisionada Interina municipal Betzaida Florencial, lograron conducir a los estudiantes fuera del edificio y se les oriento que llevaran la querella directamente a las oficinas centrales de MBTI, ya que el personal en Mayagüez no atendería a más estudiantes.

Ninguna persona fue arrestada.

La decisión dejó un mal sabor entre los afectados, quienes amenazaron con permanecer frente al edificio en espera de que sean atendidos. Algunos desaprobaron a los mismos estudiantes que incitaron el conato de motín.

“Esto fue un desorden…. Hoy (ayer) se formó el revolú y están los títeres rompiendo puertas. Entiendo que no es la forma, pero ellos tampoco están dando cara. Debieron organizar esto mejor”, dijo Madonna Lugo, natural de Aguadilla, y quien debido al incidente, nunca pudo recuperar su certificado de graduación, ni el original ni la copia. “Tenemos que tener la calma porque por actitudes como esa, pagamos justos por pecadores”, subrayó.

La noticia del cierre de MBTI fue dada a conocer a inicios de semana, a pesar de que a mediados de mes la Junta de Directores de la entidad negó que hubiera intensiones de cerrar, luego que empleados y profesores se habían quejado de que no se les había pagado su sueldo.

MBTI ofrecía cursos en artes culinarias, belleza, comercio, secretarial, salud y seguridad, entre otros.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, dijo que evalúa investigar dicho cierre porque, según trascendió, estudiantes reclamaron que ya habían pagado sus matrículas para este año escolar.