Se dan el “palito” y luego quieren guiar

Por Raúl Camilo Torres 12/01/2016 |00:00 a.m.
Los hombres representan el 51% del total de multados por guiar bajo los efectos de sustancias embriagantes, mientras que las mujeres ocupa el 49%. (Archivo)  
Estudio refleja un alto porcentaje de intervenciones en la región de Caguas.

Un estudio realizado por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) reflejó un alto porcentaje de conductores de la zona este de la Isla, que manejan bajo los efectos de bebidas alcohólicas en comparación con las regiones policiacas del centro, sur y oeste de Puerto Rico.

El informe señala que la región de Caguas —muestra del centro-este de la Isla— obtuvo el 20% de las intervenciones por las autoridades de tránsito, antecedido por la zona metropolitana con un 29% del total de casos ocurridos hasta el presente.

El grupo de conductores entre las edades de 45 a 59, ocupa el 31%, seguido por el de 21 a 34 años, con 25%.   Los hombres representan el 51% del total de multados por guiar bajo los efectos de sustancias embriagantes, mientras que las mujeres ocupa el 49%.

Se desprende del documento público que el 96% de los ebrios al volante son empleados a tiempo completo que utilizan un vehículo privado para llegar a sus áreas de labores.

Autopista más peligrosa de la Isla

De otra parte, en el documento de Estadísticas de la Policía, bajo el renglón del Negociado de Patrullas de Carreteras, se determinó que la Autopistas Caguas ocupa la primera posición en las muertes por accidentes vehiculares en Puerto Rico.

El detalle del acumulativo desde enero hasta diciembre del presente año señala que en la Ciudad del Turabo, suma 19 las muertes en las vías públicas —aumento de 2, para el 2015—, mientras que en la autopista se registran 5 fatalidades, cuatro más en comparación con la misma fecha para el año anterior.

Otro de los pueblos que aumentaron sus desgracias por accidentes de carros, es Fajardo que hasta la fecha tiene 11, un más tres en la comparación hecha para el mismo periodo con el 2015.

Se destaca, no obstante, que Autopistas de Ceiba y Carolina no tienen tragedia en sus vías hasta el momento.

Colga’os con el uso cinturón de seguridad

Un patrón que detalla la CST en su informe más reciente sobre los conductores del área este, refleja que sólo el 88.9% de ellos utiliza el cinturón de seguridad en Caguas, seguido por Canóvanas con un 83.6%; resultados muy por debajo del grupo encuestado a nivel Isla, que tomó como muestra 17 pueblos.

Regresa a la portada