Van casa por casa y se presentan como vendedores de bizcochos y cuando las personas se acercan para escuchar la oferta se aprovechan de la situación para robar y escalar residencias.

“Vamos a estar pendientes a estas personas que venden bizcochos por las residencias, no quiero que seas víctima de robo”, lee el calce adjunto al enlace colgado por el policía adscrito al cuartel de Corozal y quien a su vez funge como enlace comunitario de la uniformada en ese municipio del centro de la Isla.

“Lo que queremos es alertar a la ciudadanía de Corozal para que estén más atentos y tomen precauciones porque estas personas que, supuestamente son vendedores de bizcocho, están aprovechando ese exceso de confianza que a veces la gente mayor les da y se están llevando cosas de las residencias… “, explicó.

Relacionadas

“A una señora le llevaron un cilindro de gas. A otra se le metieron dentro de la casa y le llevaron varias pertenencias”, agregó el agente con 21 años de experiencia en la agencia de seguridad.

Por lo general, aseguró, los atracos ocurren en horas del día y las víctimas son personas mayores.

“Tienen que tener más malicia. Por favor, no dejen portones ni puertas abiertas. Además, estos vendedores no deben entrar nunca a sus casas. Deben ser atendidos afuera”, señaló al hacer hincapié en que hay “muchos vendedores que sí trabajan honestamente, pero hay que tener precaución”.

Referente a los hechos, ocurridos en varios barrios y urbanizaciones del municipio, se ha logrado intervenir con algunos delincuentes. 

“Se ha hecho intervención con unos muchachos y son de Bayamón… pero esta moda sigue y hay que tener vigilancia. Por eso hice el vídeo de orientación”, expresó sobre el pequeño filmede un minuto y 44 segundos que hasta anoche tenía más de 363 mil reproducciones.

Añadió que la idea de utilizar las redes sociales como vía de conexión con la ciudadanía surgió hace unos meses como parte de una iniciativa llamada “La Policía de Corozal te informa: un pueblo alerta, es un pueblo protegido”.

“Precisamente, este fin de semana comenzamos a visitar todas las iglesias de Corozal orientando a la gente sobre los distintos tipos de crímenes que afectan a nuestra sociedad y cómo podemos unirnos para prevenirlos”, destacó al mencionar como ejemplo que han surgido varios asaltos a plena luz del día en los llamados “fast foods”.

Dijo que también han surgido los famosos “timos” y el más reciente ocurrió la semana pasada cuando un turista fue extorsionado a sacar de una cuenta de tarjeta de crédito $16,000 tras ser engañado y montado en un auto con unos individuos que, inicialmente, le solicitaron ayuda para cambiar un supuesto billete premiado de la lotería.

“Aunque no lo creas dar a conocer todas estas cosas por redes sociales ayudan a bajar la criminalidad porque la gente está más alerta. Además, nos llaman rápido que ven algo sospechoso”, dijo Rivera Fernández al agregar que el esfuerzo se trabaja con tres consejos comunitarios establecidos en diversas zonas del municipio.

Parte de la dinámica también incluye ayudar a personas con necesidades particulares de la comunidad. 

“Es un proyecto de impacto social y ayudamos a personas necesitadas económicamente con compritas de alimentos, así como en ponerles sus casitas al día. Todo se hace a través de voluntarios”, explicó quién también utiliza vías de comunicación como los chats de Wathsapp para establecer comunicación directa con las comunidades.