A partir de hoy comenzaría la mudanza hacia una vivienda segura de las personas que tras el paso del huracán María pernoctan en unas casetas de acampar ubicadas en una cancha a la intemperie a lado de los famosos kioscos de Luquillo.

Luego que Primera Hora diera a conocer en exclusiva el pasado mes de noviembre la conmovedora escena de precariedad que abunda en la isla, tras el embate del ciclón hace 124 días, la singular comunidad llamó la atención pública.

La situación también provocó malestar en la ciudadanía cuando algunos cuestionaron la labor del Gobierno para auxiliar a los damnificados que, se dice, habían negado la ayuda que le habían ofrecido en diversas agencias.

Sasha Vélez, miembro de la única familia que queda en el lugar, reveló que tan pronto como hoy iniciará el proceso de traslado a un hogar en Fajardo, gracias a gestiones realizadas por el alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez.

Además, aprovechó para aclarar “algunos malos entendidos” divulgados en redes sociales y hasta envío un mensaje al locutor Jorge Pabón “El Molusco”, quien despotricó contra la familia en un vídeo en el que se aludía un aparente rechazo que había por parte de los refugiados a irse del lugar.

“No nos motiva nada estar aquí. Nosotros queremos irnos y eso, gracias a Dios, va a suceder porque desde mañana (hoy) nos empezamos a mudar”, dijo la joven de 19 años que vive en la cancha junto a sus hijos Jolianis (2 años), Erik Johan (seis meses) y su mamá Ana Sánchez, quien al momento de la entrevista había salido a repartir a otros damnificados parte de las ayudas que les han llegado.

Agregó que las gestiones se realizaron a través del municipio de Luquillo, donde se les facilitó la otorgación de vales de vivienda de Sección 8 en una urbanización en Fajardo. 

“Ya tenemos la casa, pero necesita pasar por inspección. Así que nos ofrecieron ir a un hotel, mientras eso sucede”, dijo Sasha.

La madre soltera confesó haber sufrido por las críticas de aquellos que “nos juzgaron sin conocernos”

“Si no saben de la crisis que estamos pasando, no deberían juzgar. Molusco fue uno de los que habló y no debió expresarse hacia dos mujeres como lo hizo. Ni él, ni nadie, tiene idea de los problemas que mi mamá y yo hemos pasado”, expresó la joven a quien le gustaría retomar estudios en artes culinarias. 

Mientras, el alcalde de Luquillo envió por escrito las gestiones que desde noviembre realizó para movilizar a las ocho familias que pernoctaban en la cancha.

“A estas familias se les ha estado ayudando desde el mes de noviembre del año pasado y semanalmente se le da seguimiento en colaboración con otras dependencias a nivel municipal, estatal, privadas y sin fines de lucro. Entre todos hemos hecho un equipo de trabajo, con el cual se le ha provisto de ayudas y recursos, para que a la mayor brevedad puedan deshabilitar la instalación municipal, reanudando sus vidas en un nuevo hogar, a través del programa de vivienda de Sección 8”, dijo.