Tener empatía con las personas que más necesitan fue parte del mensaje ofrecido en los talleres de sensibilización conducidos por la comunicadora Sandra Zaiter. 

Esta experiencia fue posible al gran cierre de la campaña educativa “Sensibilizando protejo mis derechos”, de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), que logró reunir a más de 1,500 personas en el Coliseo Juan Aubín Cruz Abreu, en Manatí.

En este taller, igual que en los que se han venido ofreciendo desde agosto 2016, se presentó la Ley 238 -también conocida como La Carta de Derechos de las Personas con Impedimentos.

Esta vez el taller fue un poco diferente, pues Sandra compartió sus experiencias como persona con impedimentos, pero además los hizo partícipes de la alegría de poder ponerse de pie gracias a la tecnología. 

La mujer símbolo de las personas con impedimentos logró cautivar al público no solo con sus canciones, sino con su discurso de esperanza. 

Fue allí cuando logró sostenerse de forma vertical con la ayuda de una silla de ruedas especializada. En ese momento pidió que el defensor de las Personas con Impedimentos, Frank Pérez Concepción, pasara al frente para darle un abrazo por primera vez. 

“Estoy de pie y mi primer abrazo quiero que sea para el defensor de las personas con impedimentos, Frank Pérez Concepción”, y emocionados se fundieron en un abrazo fraternal, se informó por escrito.

Han pasado casi 40 años y todavía lo recuerda con detalles. Mientras su cuerpo reaccionaba al impacto inicial de haberse golpeado con el fondo del mar, algo en ella se elevó para entrar en un plano de profunda serenidad.

Sandra Zaiter quedó en silla de ruedas cuando en 1975 tuvo un accidente en el mar al lanzarse a las profundidades y no notar que el nivel del agua había disminuido. 

Su cabeza se estrelló contra la arena y varias vértebras se le hicieron pedazos. 

Sobre esta campaña educativa que realizó la DPI junto a Zaiter alrededor de toda la isla desde el 2016, el defensor de las personas con impedimentos se expresó agradecido y emocionado. 

Existe la necesidad de que se tome en cuenta a la población de personas con impedimentos y de que se eduque a la sociedad sobres nuestros derechos. ¿Por qué a la sociedad? Porque la población de personas con impedimentos conoce sus derechos, pero la sociedad muchas veces pretende tomar decisiones sin incluir a la población con impedimentos.

“En lo que respecta a nuestra campaña educativa, el nombre Sensibilizando Protejo Mis Derechos surgió tomando en cuenta de que si sensibilizamos a nuestros pares, ellos también protegerán nuestros derechos”, indicó Pérez Concepción.

Añadió que “este taller número 20 para la Defensoría de las Persona con Impedimentos significa, no meramente el cumplimiento de la Ley 238, sino también el logro de que visitamos a todo Puerto Rico con estos talleres, impactando a sobre 3,000 personas en un año. El hecho de que el último taller fuera tan concurrido significa que nuestro mensaje ha llegado”.

“Y es gratificante que a diario en nuestras oficinas nos siguen solicitando que llevemos este taller a municipios, universidades, entidades sin fines de lucro; incluso el Senado de Puerto Rico ya nos solicitó esta presentación”.

Enfatizó que para la población es muy significativo que este mensaje llegue a la sociedad “y que logremos ocupar un espacio que estaba vacío y que la población con impedimentos reclamaba”.

“Con estos talleres hemos comenzado a crear la consciencia colectiva de que en nuestro país, existe un 26% de la población que tiene algún impedimento. La integración de la población con impedimentos a nuestra sociedad es responsabilidad de todos, y contar con Sandra Zaiter como portavoz fue muy acertado ya que ella es muestra viva de lo que queremos transmitir, de que, así como ella ha podido, todos podemos”, expresó complacido Pérez Concepción.