Guayama. A pesar de que una buena samarita se encarga de cuidar a unos 800 canes en el Santuario Canita, lo cierto es que su albergue no da abasto para poder atender a los cientos de animales que ciudadanos inescrupulosos continúan abandonados en las calles de este pueblo.

Ante el grave problema, Primera Hora visitó el santuario en Guayama, donde su fundadora Carmen Cintrón presentó a los animalitos que quiere como a sus hijos y quien lamentó la indiferencia y el rechazo de los demás hacia la vida de estos seres indefensos.

“Yo quisiera rescatarlos a todos, pero no tenemos la capacidad para tantos”, comentó la cuidadora.

Ella señaló que empezó en el 1997 a darles comida a los perros en las calles y más adelante comenzó a recogerlos y a ofrecerles los cuidados necesarios.

Actualmente cuenta con una finca en la que alberga a 800 perros y más de 100 gatos.

Allí, junto a su esposo Rafael Cintrón y varios voluntarios, atienden a los animales.

“Es triste ver como las personas se cansan de ellos y los echan a la calle, muchos mueren tratando de sobrevivir”, expresó Cintrón.

Señaló que uno de los mayores problemas que ha enfrentado en los últimos meses es el abandono masivo de perros pitbulls -incluyendo a perras con sus crías- desnutridos y otros con muestras de maltrato.

“Se que los pitbulls son ilegales, si los van a abandonar, entonces que no los tengan”, reiteró molesta, al añadir que no cree en la eutanasia, a menos que no sea extremadamente necesario.

Argumentó que en el santuario cuenta con la colaboración de varios veterinarios, quienes vacunan y operan a los animales, incluso hasta tratamiento de quimioterapia les brindan a los que padecen de cáncer, e insulina a los diabéticos.

Mencionó que la necesidad principal es de comida, aunque cuenta con muchas entidades privadas, públicas y comunitarias que le proveen alimentos para los animales.

“Quiero que mis hijos tengan una familia que les dé un lugar acogedor y amor”, manifestó al decir que permite las adopciones, siempre y cuando hayan verificado que el hogar está apto para recibir una mascota.

Pide ayuda a la gente

El director de la Oficina municipal de Manejo de emergencias de Guayama, Ariel Santiago, expresó que atienden un grave problema de animales realengos en las calles, a pesar de contar con el servicio de una entidad privada que los visita semanalmente para recoger perros sin hogar.

“El 90 por ciento de los perros son jóvenes porque los abandonaron o se les escaparon a sus dueños”, comentó Santiago.

Él señaló que el alcalde Eduardo Cintrón Suárez autorizó que utilicen un vehículo de esta dependencia para recoger los animales y trasladarlos directamente al Ponce Animal Rescue, entidad contratada.

Igualmente, mencionó que las leyes establecen que toda persona que alimente un animal en la calle, si este causa daño a alguno persona, es responsabilidad del alimentador.

Añadió que están trabajando para realizar esterilizaciones masivas, así como eventos de vacunación.

“Estamos recogiendo cerca de 100 perros realengos todos los meses”, dijo el funcionario, quien exhortó a la ciudadanía a que no abandonen animales o si ven alguno que lo informen de inmediato a su oficina al teléfono 787-864-1946 y 864-2928.