Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Siguen atentos a las cenizas en Peñuelas

Por Nydia Bauzá / [email protected] 03/04/2018 |11:45 p.m.
Los manifestantes aseguran que “constantemente recibimos llamadas de personas de todas las denominaciones políticas y religiosas poniéndose a la orden para venir a dar la lucha en Peñuelas”. ([email protected])  
Ahora denuncian que camiones dejan material vegetativo en el vertedero.

Después del huracán María no han vuelto a depositar cenizas en el vertedero del barrio Tallaboa, pero los peñolanos no bajan la guardia, pues denunciaron que ahora los camiones llegan con material vegetativo para dejarlo en el depósito industrial.

“La planta AES (Applied Energy System) estuvo apagada, pero nos dicen que la prendieron en días recientes y también estamos a la expectativa de que en cualquier momento puedan reanudar el envío de cenizas. Estamos aquí en Peñuelas esperando que llegue el momento para hacer lo que tengamos que hacer”, afirmó en entrevista con Primera Hora José Manuel “Nolo” Díaz, portavoz del Comité Pro Salud y Ambiente del Barrio Tallaboa. 

Le acompañaban los también líderes del Campamento contra las Cenizas de Carbón, Jimmy Borrero y José “Paquito” Sáez.

Díaz detalló que en el vertedero se depositaron 15 mil toneladas de cenizas, fuera de lo ordenado en el plan de operación de los vertederos.

Dijo que en 2014 comenzaron la lucha contra el depósito de cenizas y sostuvo que miles de personas de toda la Isla se han unido a las manifestaciones. “Constantemente recibimos llamadas de personas de todas las denominaciones políticas y religiosas poniéndose a la orden para venir a dar la lucha en Peñuelas. Aquí estamos en pie de lucha. Todos los días surge información y se sigue llevando el mensaje de concienciación”, aseguró.


Borrero, por su parte, recalcó que cada día hay más casos de cáncer en las comunidades cercanas a Tallaboa. 

“Ahora mismo hay montones de casos nuevos y eso no lo investigan ni el Departamento de Salud ni los legisladores de este distrito”, denunció.

Aunque se había escuchado poco sobre el campamento en los pasados meses, Sáez, también líder del grupo, dijo que estuvieron muy activos ayudando a miembros de la comunidad cuyas familias fueron afectadas por el ciclón.

Dijo que van a desarrollar nuevas estrategias ya que ante la situación fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “están hablando” de que una de las alternativas para contrarrestar el posible racionamiento de luz, son AES y Eco Eléctrica. 

“Están mencionando mucho a AES para que la gente se olvide de la lucha contra las cenizas y esta empresa impunemente no hizo caso de las órdenes de la Junta de Calidad Ambiental de tapar las montañas de cenizas durante los huracanes Irma y María”, sostuvo. 

Casos en corte

Díaz indicó que la inmensa mayoría de los casos radicados contra manifestantes opuestos al depósito de cenizas se han caído en los tribunales.

“En la última vista que hubo en el Tribunal de Guayanilla quedó evidenciado cómo la Fiscalía de Ponce ha traído de tratar casos halados por los pelos”, expresó para agregar que ha habido más de 120 arrestos contra desobedientes civiles.

Precisó que quedan pendiente dos casos contra Borrero, uno de agresión contra un camionero y otro de obstrucción a la justicia. Los líderes del campamento consideran que estos casos “son fabricados” y dijeron que se encuentran en el Tribunal de Apelaciones. 

Añadió que hay un caso contra el activista Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak. Al líder de la organización ambientalista Amigos del Mar se le imputa apropiarse de las llaves con la tarjeta de suplir combustible al generador de electricidad que activa los reflectores colocados por la Policía en las inmediaciones del campamento contra las cenizas.

Díaz resumió que también hay dos pleitos civiles, uno en el Tribunal Supremo y otro en el Apelativo, en los que el vertedero alega que se les interrumpe la servidumbre de paso. Los grupos comunitarios alegan que “no se puede tener derecho a una servidumbre de paso para una actividad ilegal”.

También dijo que un grupo, encabezado por el maestro retirado Wilmer Estrada, comenzó a llevar charlas de orientación a las escuelas sobre el impacto de las cenizas de carbón en las comunidades asediadas hace décadas por la contaminación.

En torno a la propuesta de Peerless Oil & Chemicals Inc., de inyectar 2,575 galones diarios de aguas sanitarias en terrenos de la empresa, en la Bahía de Tallaboa, cercanos a la CORCO y la Central Eléctrica Costa Sur, el líder peñolano dijo que pidieron vistas públicas a la JCA, pero no les han contestado.

“Es una compañía con muy poco personal y no sabemos qué en realidad es lo que van a inyectar, si son residuos químicos producto de la limpieza de los tanques o son aguas sanitarias”, cuestionó Díaz.

Regresa a la portada

Tags

Peñuelas